INTERNACIONAL
TOPLESS A MS DE 8 MIL METROS

Insólita prohibición: basta de desnudos en el Everest

En Nepal, un grupo de alpinistas quiere evitar el destape en el pico más alto del mundo. Afirman que "las montañas son sagradas". En 2006, un escalador se paseó varios minutos sin ropa.

0925everest468ced
| CEDOC

En una insólita decisión, una asociación de alpinistas nepaleses quiere prohibir los desnudos en la cima del célebre monte Everest, la montaña más alta del mundo. La iniciativa estaría basada en una experiencia que un escalador local realizó en año pasado, quien se jactó de haber permanecido varios minutos totalmente desprovisto de ropas en el pico de 8.848 metros de altura.

" No queremos a esta gente que se desnuda, tratamos de poner fin a ese tipo de cosas", declaró Ang Tsering Sherpa, presidente de la asociación oficial para el alpinismo en Nepal, encargada de otorgar los permisos de escalada a la cumbre más alta del mundo.

"Es algo irrespetuoso, las montañas son sagradas, forman parte de nuestra religión", afirmó Sherpa, En 2006, un alpinista nepalés se jactó de haber practicado  nudismo en el llamado "techo del mundo" después de haberse quitado las ropas durante varios minutos.

La temporada primaveral de los ascensos al Everest terminó en junio con una serie de récords que incluyeron auténticos logros deportivos y hazañas extravagantes. Uno de los casos más resonantes fue el de un holandés conocido por sus caminatas en la nieve y el hielo en bermudas, sandalias y el torso desnudo.

Tras haber renunciado en junio por tener los dedos de los pies congelados, Wim Hof, alias El hombre de hielo, prometió intentar escalar de nuevo el Everest en 2008.

A fines de mayo, 514 alpinistas llegaron a la cumbre de la más alta montaña del mundo situada entre Nepal y Tíbet. Era la primera vez que subían tantas personas desde que el Everest fue conquistado por primera vez el 29 de mayo de 1953 por el neocelandés Edmund Hillary y el nepalés Tenzing Norgay.

Además, este año, un japonés 71 años logró subir la "montaña sagrada", siendo el más longevo de la historia en alcanzar este logro, mientras que una norteamericana de 19 se convirtió en la más joven extranjera.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: AFP