INTERNACIONAL
GUERRA EN EUROPA

“Maldito Putin”: interceptaron llamadas entre coroneles rusos y la crisis interna quedó al descubierto

Desde el inicio de la guerra, la capacidad de gestión de Putin y su ministro de Defensa, Sergei Shoigu, fueron puestas en duda.

vladimir putin rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

Ucrania habría interceptado la llamada de dos coroneles rusos que lanzan fuertes críticas contra el líder del Kremlin, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, por la prolongación de la guerra en Europa. De esta manera, la crisis interna en Rusia quedó una vez más en evidencia.

Se trataría de dos altos mandos de las fuerzas de Rusia, quienes no solo destrozaron la gestión de Putin y Shoigu del conflicto bélico, sino que también dejan al descubierto las pérdidas devastadoras que sufrió Moscú en materia de infantería.

Los coroneles habrían sido identificados como Maxim Vlasov, de 42 años, y Vitaly Kovtun, de 47, de acuerdo con la información que obtuvo DailyMail de Radio Liberty/Svoboda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Maxim y Vialy Coroneles Rusos 20220531
Maxim Vlasov y Vitaly Kovtun.

Las fuertes críticas a la estrategia militar sobre Kiev

Los militares lanzaron su furia contra Putin porque no ordenó la destrucción total de los organismos públicos de Kiev, capital de Ucrania, tales como el Parlamento conocido como la “Rada Suprema”.

Vladimir Putin se recluyó en un búnker tras ser blanco de un nuevo intento de asesinato

¿Por qué no hubo un ataque con misiles en Kiev? ¿Por qué no? ¡No entiendo, maldito Putin! ¡Hijo de puta!”, expresó indignado Kovtun. El coronel continuó con su ira y sostuvo que Rusia debería haber “golpeado el centro de la ciudad, los edificios de la Rada Suprema y la Casa de Gobierno”, para que “todos lo vean”.

El ministro de Defensa tampoco estuvo exento de las lapidarias críticas de los altos mandos, ya que es el primero en ser responsabilizado por el “fracaso” de la guerra en Ucrania.

Sergei Shoigu 20220421
Shoigu sufrió un ataque cardíaco en marzo de este año al poco tiempo del inicio de la guerra.

Así, Vlasov definió a Shoigu como un “lego totalmente incompetente” y “un showman”. Kovtun, por su parte, agregó: “Shoigu es una mierda. ´No hay suficientes soldados contratados´, por supuesto que no los hay, ¿de dónde vendrían?”. Además, alegó que las tropas rusas perciben al mes unos 30 mil rublos, que serían cerca de 478 dólares.

Cómo sigue la guerra

Como resultado de los acuerdos en las negociaciones, los militares rusos abandonaron parte del territorio de Ucrania y se replegaron hacia el Este, donde el combate se acrecienta cada vez más y el Kremlin busca fortalecerse en los distritos más cercanos a su territorio.

Los saldados ucranianos en Mariúpol.
Rusia logró vencer el último bastión de Ucrania en Mariúpol.

Las regiones del Donbás donde aún quedan defensores ucranianos son el principal objetivo de las tropas rusas. Sin embargo, los meses de guerra le constaron a Rusia una gran parte de su infantería y cerca de 30 mil bajas, según el recuento de las fuerzas ucranianas.

Los rumores que giran en torno a Putin

La guerra en Ucrania se extendió por más de tres meses y todavía lejos está de llegar su fin. Desde el 24 de febrero, las especulaciones con respecto a la capacidad de gobernar del líder del Kremlin y su estado físico resurgieron con más fuerza y avivaron los rumores de una crisis interna.

Un espía ruso asegura que Vladimir Putin está quedando ciego y "le dieron tres años de vida"

En marzo de 2022, un medio ruso independiente informó que Putin padece cáncer de tiroides hace más de un año y recibe tratamiento en secreto y cuestionó las capacidades del presidente ruso en este momento.

La reducción de las apariciones públicas, los videos pregrabados y los erráticos movimientos que se los puede ver realizar en las imágenes avivaron las sospechas. Algo similar sucedió con su ministro de Defensa, quien se creyó que pudo haber sido envenenado por los agentes rusos, debido al descontento de Putin con los resultados de la guerra.

RdC cp