El director de la central de Fukushima, en Japón, presente en los días del incidente en marzo pasado, dejó su cargo por problemas de salud, informó hoy un comunicado de Tepco, la compañía que administra la central.
Masao Yoshida, de 56 años, internado en un hospital, vivió momentos difíciles durante la explosión en la central de Fukushima, ocurrida luego del sismo y tsunami de Japón del 11 de marzo pasado.
Yoshida confesó a la prensa local que temió por su vida, y se negó a responder sobre la cantidad de radiación a la cual fue sometido durante el accidente.
Hoy, Tepco se rehusó a explicar las razones por las que Yoshida está hospitalizado, aduciendo que "se trata de información personal".
Sin embargo, se supo que Yoshida escribió a sus colaboradores, antes de dejar su puesto, que el problema era reciente: "La anomalía fue hallada en los controles del otro día. No tengo más elección que recuperarme pronto o someterme a un tratamiento".
La exposición a radiaciones dañinas, que puede dar lugar en el largo plazo a enfermedades graves, es un tema que preocupa en Japón. Tras el tsunami y accidente nuclear de principios de año, los daños a la agricultura fueron inmensos, y las autoridades buscan tranquilizar a la población.
Yoshida será reemplazado el 1º de diciembre por Takeshi Takahashi, de 54 años, un experto en la gestión nuclear.
"Pensamos varias veces que moriríamos todos", admitió Yoshida durante una conferencia de prensa brindada el 12 de noviembre en el interior de la planta nuclear, en la que reconoció que en un principio el personal no tenía idea qué estaba sucediendo con los reactores.