INTERNACIONAL
Plan fraudulento

Interpol detuvo en Argentina a una mujer rusa que protagonizó estafas por 2 millones de dólares

Tenía pedido de captura internacional desde abril del 2023, luego de que la Justicia de su país afirmara que se fugó con dinero robado, perteneciente a clientes de una inmobiliaria y prestamistas.

Estafadora rusa, Liudmila Avdiukhina
Estafadora rusa, Liudmila Avdiukhina | Policía Federal Argentina

Interpol detuvo en Argentina a una mujer rusa, de 37 años de edad, llamada Liudmila Avdiukhina por haber cometido estafas por 2 millones de dólares en su país, donde se desempeñaba como directora de una empresa de bienes raíces. Se mudaba cada dos meses dentro de la Ciudad de Buenos Aires para evitar ser localizada

La acusada tenía pedido de captura internacional desde abril del 2023, luego de que la Justicia de su país afirmara que se fugó con dinero robado, pertenecientes a clientes de una inmobiliaria y prestamistas. La División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones del Departamento de la Policía Federal Argentina (PFA) la arrestó el último miércoles a las 16:30.

Elsina Khayrova, nueva novia de Tom Cruise: una ex modelo con oscuros lazos con la oligarquía rusa

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un año después de su ingreso al territorio argentino el 1 de enero del 2023, tras un operativo llevado a cabo en el barrio porteño de Caballito lograron encontrarla en una casa ubicada en la calle San José de Calasanz al 400 y, ahora será sometida a un juicio de deportación que estará a cargo del juez federal Julián Ercolini.

 “En Rusia, entre septiembre y diciembre de 2022, como directora de una empresa de bienes raíces, Avdiukhina elaboró un plan fraudulento apropiándose de fondos de un número indefinido de clientes”, aseguraron autoridades de la PFA.

Estafadora rusa, Liudmila Avdiukhina
Estafadora rusa, Liudmila Avdiukhina

La investigación conjunta entre agentes de la fuerza de seguridad federal argentina e Interpol se centró en redes sociales y en otra información de fuentes abiertas para poder trazar un mapa del entorno familiar y, de otros conciudadanos, con los que se relacionó Liudmila Avdiukhina y, así, conocer sus actividades.

Indignación del establishment político ruso por una fiesta de celebridades semidesnudas: "Estoy lista para mi ejecución"

Se mudaba con la familia cada dos meses

Por lo que se estableció que no estaba sola, sino que se encontraba acompañada de su marido, su hija y su suegra en la República Argentina con quienes cambiaba de domicilio cada 60 días. 

A partir del trabajo fluido con la Oficina Moscú de Interpol y, tras analizar redes sociales y otras plataformas, se logró establecer el núcleo familiar de la sospechosa. 

Estafadora rusa, Liudmila Avdiukhina
Gentileza Policía Federal Argentina 

¿Cómo seguirá la causa de la estafadora rusa, Liudmila Avdiukhina?

En la jornada del miércoles Avdiukhina debió comparecer en una audiencia dispuesta por el Juzgado de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 11, en Comodoro Py, para que, de esta manera, pueda comenzar el proceso de expulsión del país. 

Rusia: declaran "extremista" al movimiento LGBT y prohiben sus actividades

La Justicia rusa ya fue notificada, y se espera que, mediante la vía diplomática, pida oficialmente el traslado de la detenida a suelo europeo.

Mientras ese proceso burocrático avance (lo cual puede durar desde cinco meses a un año, aproximadamente), Avdiukhina permanecerá detenida en la Unidad Transitoria de la Policía Montada de la PFA, en el barrio de Palermo.

 

PM/LT