INTERNACIONAL
Los EE.UU. confirmaron SU PRESENCIA

Irak llamó a una reunión a las potencias mundiales

Los miembros del Consejo de Seguridad ypaíses de la región fueron conminados alencuentro. La idea es encontrar una solución pacífica a la guerra, obtener apoyo para un proceso político y dar vía libre al nuevoplan de seguridad.

0227violenciairakgafp
Las calles de Bagdad, un escenario desolador en medio de la violencia diaria. | AFP

Bagdad – Irak invitó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a sus países vecinos –incluido Irán– a una conferencia regional ministerial en Bagdad. La idea de la iniciativa es buscar una solución pacífica para el país, anunció el martes un consejero del primer ministro iraquí.

“El objetivo es obtener el apoyo (de los participantes) al proceso político, a los esfuerzos de reconciliación y al plan de seguridad”, declaró Sami al-Askari, al precisar que Bagdad espera organizar ese encuentro a mediados de marzo.

La lista de invitados está compuesta por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China–, Siria, Irán, Turquía, Jordania, Arabia Saudí, Kuwait, Egipto, la Liga Arabe, la Organización de la Conferencia Islámica y, eventualmente, la Unión Europea.

Por su parte, el gobierno de los Estados Unidos –a través de su secretaria de Estado, Condoleezza Rice– confirmó su participación en la conferencia, junto a representantes de Siria e Irán.

El portavoz Sean McCormack confirmó el encuentro y no descartó posibles contactos bilaterales entre los representantes estadounidenses y sus contrapartes sirias e iraníes. “Es una oportunidad para que todos los Estados que asistan expliquen su visión para Irak y asuman un papel responsable en su futuro, contribuyan con eso, incluyendo a Irán y Siria”, aseguró el funcionario.

La vigilancia llevada adelante por más de 85 mil soldados iraquíes y norteamericanos, en el marco de un nuevo plan de seguridad –que entró en vigencia el 14 de febrero pasado en Bagdad– no garantizó, sin embargo, la detención de la ola de violencia que sacude al país.

De hecho, en lo que va de esta semana, según consigna el diario El País de España, Ramadi fue escenario de una matanza, cuando una ambulancia conducida por un suicida causó la muerte de 14 personas; otras 18 personas perdieron la vida en otros ataques como cuatro bombas registradas en Bagdad y el ataque de un terrorista suicida en Mosul que hirió a otras cuarenta.

Fuente: AFP