INTERNACIONAL
Ocupaban la ciudad desde 2003

Irak: ya no quedan tropas británicas en Basora

El contingente de 500 militares entregó el control del Palacio de Basora al ejército iraquí. El primer ministro Gordon Brown aseguró que la retirada "no es una derrota" y que ya estaba "planeada" .

0903basora468afp
| AFP

Bagdad  -Un contingente de unos 500 militares británicos terminó su retirada del palacio que ocupaban en la ciudad de Basora desde 2003, y entregó su control al ejército iraquí, confirmó hoy oficialmente un vocero militar británico en esa ciudad. 

El ministerio de Defensa británico indicó que el retiro es parte del proceso de transferencia de poderes a las fuerzas de seguridad iraquíes y que se decidió "con el respaldo de Estados Unidos y de otras fuerzas de la coalición, tras consultarla con el gobierno iraquí.

El comunicado señaló que se trata de "una continuación del éxito en el traspaso de poderes en otras bases dentro y en los alrededores de la ciudad".

Por su parte el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, también intentó restar trascendencia a la medida y afirmó hoy que el repliegue de los últimos 500 soldados británicos no significa una “derrota” y que la retirada ya estaba "planeada y organizada". El premier explicó que, en esencia, la retirada implica pasar progresivamente de "un papel de combate en cuatro provincias" a "un papel de supervisión".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Brown subrayó que Gran Bretaña seguirá cumpliendo sus "obligaciones para con el pueblo iraquí y la comunidad internacional".

Sin embargo, expertos de defensa en Londres atribuían un valor "altamente simbólico" al repliegue y especulaban que podría ser "un preludio a la retirada final".

Los 5.500 soldados británicos que ahora están todos destacados en la base situada junta al aeropuerto de Basora, en el extremo sur de Irak, conservan su capacidad de intervenir en esa ciudad, explicó Brown en una entrevista concedida a la cadena BBC

El comandante supremo de las tropas iraquíes en Basora, Mohan al Fireyi, confirmó, según la agencia de noticias británica PA, que las tropas iraquíes asumieron el control de la base militar instalada en el palacio de Basora. "Les hemos dicho a aquellos (milicianos) que luchan contra los soldados británicos que ahora hay fuerzas iraquíes en el palacio", dijo el jefe militar iraquí.

En los últimos meses se han incrementado los ataques con bombas y misiles contra las tropas británicas en Basora, donde tan sólo a partir de mayo han sido abatidos por insurgentes 22 soldados británicos.

Con la retirada del palacio de Basora terminan más de cuatro años de presencia militar británica en zonas urbanas. El Ejército británico ya había traspasado a las fuerzas iraquíes todas las demás bases en Basora y otras localidades.

Fuente: DPA