INTERNACIONAL

Irán defendió el acuerdo por AMIA, pero no dijo si declarará su ministro

El canciller iraní, Ali-Akbar Salehi, aseguró que su país "adhiere plenamente" al memorandum con Argentina, aunque no desmintió la negativa del funcionario.

Héctor Timerman con su par iraní, Ali Akbar Salehi.
| AFP

Después de que el ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, se negara a declarar ante un juez argentino por la causa AMIA, negativa que causó rechazo en la comunidad israelí local, funcionarios de Irán y Argentina volvieron a defender el acuerdo entre ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali-Akbar Salehi, aseguró que su país y Argentina "adhieren plenamente a las disposiciones del acuerdo sobre el caso AMIA". También sostuvo que el entendimiento firmado "sirve como base para nuestra entrada en el esclarecimiento del caso".

"Nos hemos reunido durante dos años con el canciller argentino Héctor Timerman, y las reuniones culminaron en un acuerdo de 9 puntos que se centró en la solución de los problemas relacionados", detalló el funcionario iraní en una conferencia de prensa en Moscú, consultado por la agencia estatal rusa IRNA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El acuerdo sirve como base para nuestra entrada en el esclarecimiento del caso AMIA", reiteró Salehi, según la agenciaTélam, agregando que "la verdad saldrá a la luz", aunque en ningún momento mencionó el caso específico del ministro de Defensa.

Por su parte, el encargo de Negociaciones de la embajada iraní en la Argentina, Alí Pakdaman, afirmó que el gobierno de su país "mantiene el compromiso con cada uno de los puntos" del memorándum de entendimiento anunciado la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Según el diplomático, Irán "va a cumplir en todo lo acordado con la Argentina, y que mantiene el compromiso con cada uno de los puntos del memorando de entendimiento".

Sobre la negativa del funcionario de Defensa, Pakdaman sostuvo que el "respeto a los puntos del acuerdo es la palabra de nuestro canciller, y por lo tanto es la posición oficial de nuestro gobierno".

"Nuestro compromiso con la Argentina sigue vigente", destacó el diplomátivo y concluyó con que "colaborarán en todo lo que sea necesario para encontrar la verdad".

Por último, Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, consideró que "se está poniendo todo el peso del Estado y todos los mecanismos para garantizar que la justicia y la verdad lleguen, y sean llevados al banquillo de los acusados aquellos que tuvieron responsabilidad".

En declaraciones a Radio Nacional, el legislador afirmó que el entendimiento se enmarca en "la certeza del liderazgo ético y moral que tiene la presidenta Cristina Fernández Kirchner en la lucha por la justicia y la verdad".

"La Presidenta tiene suficiente entidad para llevar adelante el camino de la justicia, la memoria y la verdad por todo el daño que se ha producido a los argentinos, ya que el atentado contra la AMIA y contra la Embajada (de Israel) fueron atentados contra todo el pueblo argentino", concluyó.