INTERNACIONAL
"El tren nuclear ya no tiene frenos", dijo el presidente

Irán lanzó con éxito su primer cohete espacial

Fue fabricado con recursos humanos iraníes. Preocupación por una posible bomba atómica. Mahmud Ahmadinejad reiteró que su programa es irreversible.

0225iranreunion468afp
El presidente iran Mahmud Ahmadinejad afirm que su plan nuclear es irreversible. Irn lanz su primer cohete espacial | AFP

TEHERAN.- Irán anunció hoy que lanzó con éxito su primer cohete espacial con una carga destinada a la investigación, mientras aumenta la tensión con Estados Unidos debido a las ambiciones nucleares de la República Islámica. "El primer cohete espacial fue enviado al espacio con éxito", señaló la cadena estatal iraní.

Por otra parte, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo hoy que el programa nuclear de su país es irreversible, pues "el tren nuclear" ya no tiene frenos, informó la agencia semioficial Fars.

"Irán domina la tecnología de la producción del combustible nuclear. Es un tren que está en marcha y no tiene frenos ni marcha atrás, ya que el año pasado los arrancamos y tiramos", agregó Ahmadinejad.

"Nosotros tiramos el freno del tren nuclear y no retrocederemos", añadió durante una reunión con autoridades militares y religiosas de la policía.

En cuanto al lanzamiento del cohete espacial, Mohsen Bahrami, jefe del centro iraní de investigación aeroespacial, dijo que "ese cohete cuenta con materiales de investigación fabricados por los ministerios de Defensa y Ciencia".

Luego insistió en que dicho cohete fue fabricado utilizando los recursos humanos iraníes, haciéndose eco de declaraciones similares sobre su programa nuclear. Bahrami especificó que "todas las pruebas fueron realizadas en unidades industriales iraníes según las normas internacionales".

"El ensamblaje del cohete (...) fue hecho por expertos del Centro de Investigación Aeroespacial y del Centro de Ingeniería del ministerio de Agricultura", añadió. Bahrami no dio detalles sobre la naturaleza de la carga.

Este parece ser el primer gran paso hacia la ambición iraní de colocar satélites en el espacio de fabricación nacional transportados por cohetes iraníes. En los últimos años, Irán se ha esforzado por llevar a cabo un joven programa espacial, gracias al cual ya envió un satélite iraní fabricado en Rusia y puesto en órbita por un cohete ruso en octubre de 2005.

Ese satélite, llamado Sina-1, fue el primero y hasta ahora el único ensayo de lanzamiento al espacio. La prensa iraní lo describió en la época como un satélite destinado a la investigación y las telecomunicaciones.

Irán ha afirmando que está planeando la construcción y el lanzamiento de varios satélites más en los próximos tres años.

Este anuncio llega en el contexto de una fuerte tensión internacional entre Irán y Occidente debido a las aspiraciones iraníes de tener un programa nuclear, exclusivamente civil según la República Islámica, pero que los occidentales acusan de "tapar" su verdadero propósito: fabricar la bomba atómica.

Las autoridades iraníes se niegan a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio pese a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que en diciembre de 2006 impuso sanciones limitadas contra los programas nuclear y balístico iraníes. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia son favorables a un endurecimiento de las sanciones para obligar a Irán a dejar de enriquecer uranio, una operación que forma parte de la fabricación del arma suprema.

Irán anunció en septiembre de 2006 haber logrado fabricar un motor de plasma para guiar satélites. "Expertos iraníes fueron capaces de fabricar un sistema de guía de satélite por motor de plasma.

Este sistema permite mejorar la maniobrabilidad del satélite y su capacidad de carga", informó la televisión citando un informe del ministerio de Defensa. "El sistema puede también guiar al satélite en órbita tras su lanzamiento", añadió el canal estatal.