No caben dudas de la influencia de Hugo Chávez en la política latinoamericana, y la mayor presencia que ha logrado Irán en varios países de la región gracias a sus oficios, es una de las más claras muestras en ese sentido.
Brian Fonseca es analista senior para el hemisferio occidental de la Florida International University, de los Estados Unidos y es experto en temas que hacen a la política iraní.
Fonseca se ha dedicado a estudiar sobre todo la influencia de Teherán en el hemisferio occidental. Estuvo en Buenos Aires y conversó con Perfil.com sobre cómo Irán ha ido ganando espacio en varios países latinoamericanos.
Para esa avanzada, la figura de Hugo Chávez resulta central ya que fue, según el analista, quien “le dio la chance a Irán de construir alianzas que lo saquen de su tradicional aislamiento”.
Durante la entrevista, Fonseca recorre las relaciones con Nicaragua, Bolivia, Ecuador y también menciona a la Argentina, sin olvidar la dependencia que Buenos Aires tiene de Caracas gracias a las múltiples alianzas que ha desarrollado Néstor Kirchner con Hugo Chávez durante su presidencia y que se amplían con la llegada de Cristina Fernández de Kirchner al poder.
El accionar de Chávez resulta decisivo para el ingreso de Irán en la región, ubicando a este país físicamente cada vez más cerca de los Estados Unidos, con aliados en América Latina en un momento en el que las relaciones entre Washington y Teherán resultan cada vez más tensas.