INTERNACIONAL
El incidente con las lanchas

Irán se ríe de Estados Unidos: "Han hecho el ridículo"

El gobierno de Teherán insiste que se trató de un "control de rutina". La supuesta amenaza de "hacer estallar" los buques estadounidenses habría sido obra de un bromista local, según informó la prensa.

0113bush468
| AFP

Teherán.- Estados Unidos "ha hecho el ridículo" cuando lanchas iraníes procedieron a un control de buques de guerra estadounidenses en el Golfo en circunstancias polémicas, indicó hoy el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

"Los estadounidenses han hecho el ridículo", declaró Mohammad Alí Hosseini en un encuentro con la prensa al referirse al incidente protagonizado por barcos de guerra estadounidenses y lanchas iraníes el domingo pasado en el estrecho de Ormuz, en torno al cual reina cierta confusión.

Según Estados Unidos, que el jueves protestó formalmente ante Irán, el control de las lanchas iraníes fue una " provocación". Teherán afirmó que fue un "control de rutina".

Tras el episodio, los militares estadounidenses admitieron que no podían determinar si finalmente un mensaje de amenaza con "hacer estallar" sus buques provenía de las lanchas iraníes. "Anunciamos con calma que (el control, ndlr) era un procedimiento de rutina, pero decidieron convertirlo en otro asunto", explicó Hosseini.

Según el vocero de la cancillería iraní, Estados Unidos "ha intentado utilizar el episodio, en momentos en que (el presidente estadounidense, George W.) Bush cumple una gira por la región, para ensombrecer a Irán". "Pero su plan ha fracasado", añadió.

El viernes, el Pentagóno difundió un video de 36 minutos que muestra imágenes del incidente pero no contiene el mensaje por radio que amenaza "con hacer estallar en unos minutos" los buques de guerra estadounidenses, que según Washington recibieron los navíos.

El diario Navy Times indicó este fin de semana que el mensaje pudo ser finalmente obra de un bromista local, que se divertía en perturbar las comunicaciones entre buques, y que es conocido como "Filipino Monkey" (el mono filipino).

Según el Navy Times, la voz era diferente de la de un oficial iraní que se había comunicado por radio con el buque estadounidense "USS Port Royal".

Fuente: AFP