INTERNACIONAL
Se agrava la situacin en Medio Oriente

Israel amenaza matar al premier palestino

El ministro israelí Avigdor Lieberman no se anduvo con rodeos y advirtió que matarán al premier palestino y su ministro del Interior si es asesinado el soldado Gilad Shalit, a quien milicias islámicas mantienen secuestrado.

default
default | Cedoc
Israel advirtió que matará al primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, y a su ministro de Interior, Said Siam, si se concreta la amenaza formulada hoy por grupos radicales palestinos de responder al ataque israelí sobre Gaza con el asesinato del soldado hebreo Gilad Shalit, al que milicianos islámicos mantienen secuestrado desde hace cuatro meses.

“Debemos aclarar que si algo le sucede a Shalit, tendrán que incluir en la lista de mártires palestinos también a Haniyeh y a Siam”, dijo el ministro para Cuestiones Estratégicas de Israel, el ultranacionalista Avigdor Lieberman, según la agencia italiana ANSA.

Además del cese de sus operaciones en la Franja de Gaza, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) exigió hoy a Israel que libere a 1.500 prisioneros palestinos como condición para el retorno del soldado Shalit, secuestrado en la frontera norte de Israel el 25 de junio pasado.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró hoy que los recientes ataques de su país a territorio palestino sólo tienen como objetivo frenar el lanzamiento de misiles hacia territorio hebreo y no una reocupación de esa zona, en la que hoy fueron abatidos un miembro de la milicia de Hamas y un agente de la seguridad personal del presidente de la ANP, Mahmud Abbas.

En total, 47 palestinos han muerto en los últimos cinco días como consecuencia de acciones “preventivas” llevadas a cabo por el ejército de Israel, que además tiene rodeado con tanques el hospital de Beit Hanun.

El premier Olmert afirmó además que las tropas de su país actúan “con prudencia y sensibilidad” en la región, así como que "tienen orden de no atacar a quien no está implicado en terrorismo”. El operativo en Beit Hanun, añadió, continuará hasta que Israel consiga “reducir en forma significativa” la capacidad de los palestinos de lanzar misiles desde la zona.

Por otra parte, mientras al menos dos misiles disparados desde el norte de la Franja de Gaza estallaron hoy en en el sur israelí sin causar víctimas, el papa Benedicto XVI y la Unión Europea llamaron hoy a israelíes y palestinos a poner en marcha una iniciativa de paz para poner fin al derramamiento de sangre.

Las dos partes deben retomar inmediatamente “negociaciones directas, concretas y serias”, pidió Joseph Ratzinger ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, en Roma. En tanto, la UE se mostró preocupada por la operación militar israelí y manifestó en un comunicado que “el derecho de un Estado a defenderse no justifica el empleo de violencia desmedida o los actos contrarios a los principios humanitarios internacionales”.