INTERNACIONAL
LA SITUACIN EN ORIENTE MEDIO

Israel declaró la Franja de Gaza como “entidad enemiga”

En el marco de la visita de Condolezza Rice a Tel Aviv para impulsar el plan de paz de Bush en la región, el gobierno israelí anunció que cortará el suministro eléctrico y de combustible a la zona dominada porHamas.

0919riceramon468
| AFP

Jerusalén – Israel declaró a la Franja de Gaza como “entidad enemiga” y anunció que cortará la provisión de luz y combustible al territorio palestino dominado por Hamas. El anuncio fue realizado en sintonía con la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, a la región para dar nuevo impulso a su plan de paz.

El gabinete de Seguridad del gobierno hebreo reaccionó de esta manera  al lanzamiento de cohetes por parte de los extremistas palestinos contra el sur de Israel. En ese sentido, la ministra del Exterior israelí, Tzipi Livni, indicó que la medida implica que "todas las necesidades que no sean humanitarias no serán cubiertas por Israel" en la Franja.

Por el momento se desconoce en qué medida se producirán los cortes de electricidad y combustible. Ya inmediatamente después de la toma del poder por parte de Hamas en junio pasado, Israel había prohibido todo intercambio de productos que no fuesen de necesidad humanitaria.

También aquí habrá más restricciones para el empobrecido territorio, según un comunicado. "Hamas es una organización terrorista que tomó el control de la Franja de Gaza y la convirtió en una entidad hostil", destacó el texto.

Expertos de derecho internacional cuestionaron las sanciones de Israel a la Franja de GAZA por aplicar un "castigo colectivo" a la población civil. Hamas lo criticó en duros términos y dijo que haría lo posible por evitarlo. Un portavoz, Fawzi Barhum, lo calificó de "declaración de guerra". La decisión del gabinete israelí se produjo tras un incremento de los proyectiles lanzados desde Gaza.

Según datos israelíes, al menos 164 cohetes de fabricación casera fueron lanzados desde la Franja de Gaza desde que Hamas tomó el control del territorio. Los proyectiles causan en general poco daño, pero el diario bombardeo ha generado mucha presión sobre el gobierno israelí. Hace ocho días un cohete Qassam causó heridas a 47 soldados al caer en un campamento.

En una conferencia conjunta con Livni, Rice expresó su apoyo a la decisión del gabinete de seguridad de Israel. "Hamas es de hecho una entidad hostil y lo es también para Estados Unidos", dijo, aunque añadió que su país "no abandonará a los palestinos inocentes de Gaza". Tanto Gaza como Cisjordania son dos "entidades constituyentes de un Estado palestino".

Rice viajó a la zona para tratar de impulsar la conferencia de paz convocada para noviembre por el presidente George W. Bush, un encuentro cuyo éxito es cada vez más dudoso por las diferencias de agenda entre palestinos e israelíes.

En ese sentido, asesores del presidente palestino, Mahmud Abbas, advirtieron de que éste no asistirá si el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se sigue negando a llegar a un acuerdo amplio de cara a una solución definitiva entre las partes. Olmert sólo acepta negociar una "declaración de intenciones" de una página que aborde de forma breve cuestiones cruciales, como el futuro estatus de Jerusalén, las fronteras de un futuro Estado palestino y el tema de los refugiados palestinos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ministra Livni subrayó en la rueda de prensa que de forma paralela al aislamiento de Hamas, es vital el diálogo que se mantiene con Abbas, quien sólo controla ahora Cisjordania. Rice admitió que aún no se sabe quién asistirá a la conferencia, cómo transcurrirá y qué temas se tratarán. Solamente subrayó su deseo de que el encuentro lleve a avanzar hacia la paz. "Queremos ser de la mayor ayuda posible para que las cosas se muevan en la dirección de una solución de dos Estados", se limitó a decir.

La secretaria de Estado llegó a Israel durante esta mañana, hoy cenará con Olmert y el jueves partirá a Cisjordania para entrevistarse con Abbas y su primer ministro interino, Salam Fayyad. Por otra parte, soldados israelíes mataron en un enfrentamiento con palestinos armados en Nablús -Cisjordania- a un hombre desarmado. La víctima, un discapacitado mental de 38 años, fue alcanzada por una bala en la cabeza al salir de su casa y quedar entre fuego cruzado, informaron los testigos del hecho. 

Fuente: DPA