domingo 05 de febrero de 2023
INTERNACIONAL NUEVO GOBIERNO

Israel elimina impuesto al plástico descartable, una medida que había reducido su uso en un 50%

El nuevo ministro de Hacienda, Bezalel Smotrich, impulsó la decisión a petición de sus aliados de los partidos ultraortodoxos, pese al impacto que esto genera en el medioambiente. 

13-01-2023 18:12

El nuevo Ministro de Economía de Israel, Bezalel Smotrich, anunció la eliminación de la tasa suplementaria a los objetos plásticos de uso único, una medida dispuesta por su antecesor en el cargo que había logrado la reducción de su uso en un 50%.

La decisión, consignó RFI, parece tener motivaciones tanto políticas como religiosas. El flamante ministro, de extrema derecha e impulsor del libre mercado, puso en marcha esta decisión a petición de sus aliados de los partidos ultraortodoxos, pese al impacto que esto genera en el medioambiente. 

Es que, debido a su régimen y a tratarse en general de familias numerosas, los sectores religiosos en ese país usan vajilla descartable, sumado a que el país en general consume en promedio mucho más plástico que Europa, por caso. 

cubiertos
Vasos plásticos de un solo uso.

Netanyahu formó el gobierno más derechista de la historia de Israel

Los judíos religiosos comen kosher, igual que los musulmanes comen halal. Pero si el halal se refiere principalmente a la carne y al sacrificio ritual, el kosher o kashrut es mucho más complejo. Se trata de un estricto código dietético, estrictamente respetado por los judíos practicantes.

En resumen, la carne y los productos lácteos no deben mezclarse, lo que obliga a tener en los hogares dos platos, dos ollas, dos sartenes y dos pares de cubiertos. Esto se debe a que una parte de los platos está reservada exclusivamente a la carne, mientras que la otra se usa para los productos lácteos.

En este contexto, el plástico descartable toma importancia para ellos por su practicidad: entre los judíos religiosos, especialmente los ultraortodoxos, hay muchas familias numerosas, grandes cenas y  reuniones familiares frecuentes. La vajilla desechable es, por tanto, más práctica. 

cubiertos

Sin embargo, si bien los ultraortodoxos son señalados por este uso excesivo de plástico, no son los únicos cuestionados por eso. Todo Israel es adepto al uso de platos desechables. Según el Ministerio de Protección del Medio Ambiente, cada año un israelí utiliza de media cinco veces más plástico que un europeo, detalló el mencionado medio. 

El recargo sobre los plásticos había reducido en un 50% el uso de plásticos de un solo uso luego de que la medida fuera dispuesta por el anterior Ministro de Hacienda, de tradición laica, que tenía conflictos con el clero ultraortodoxo. Ahora, con la vuelta de los religiosos al poder, la supresión de esta tasa especial tendrá sin dudas un fuerte impacto ecológico.

Fuente: RFI

AG CP

En esta Nota