viernes 27 de enero de 2023
MODO FONTEVECCHIA CRISIS POLÍTICA

El nuevo gobierno de Israel preocupa a los militares

Más de 1200 veteranos de guerra indicaron a la Corte Suprema que la unión entre partidos nacionalistas y religiosos puede atentar contra la democracia israelí.

27-12-2022 08:14

El nuevo primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que posiblemente jure a finales de esta semana, crea dudas entre los militares por la alianza de su partido, el Likud, con Sionismo Religioso.

Cerca de 1.200 veteranos de la Fuerza Aérea y un exjefe del Estado Mayor temen que el acuerdo entre los partidos religiosos y ultranacionalistas, en el gobierno más derechista de la historia, amenace el futuro de Israel. Le enviaron una carta al presidente de la Corte Suprema y otros funcionarios en la cual expresan su temor por la estabilidad de la democracia.

Una asunción que podría resquebrajar la democracia

El ex primer ministro Netanyahu y sus aliados ultraortodoxos y ultraderechistas ganaron la mayoría parlamentaria en las elecciones del 1 de noviembre. Entre los acuerdos del nuevo gobierno figura la construcción de asentamientos de la Cisjordania ocupada, donde se han registrado hechos de violencia en las últimas semanas.

Netanyahu formó el gobierno más derechista de la historia de Israel

Un político que estuvo preso por corrupción, cargo que también se le imputa a Netanyahu, podría convertirse en ministro mientras está en libertad condicional. Tanto empresas como bancos preparan un arsenal de disposiciones internas para evitar la discriminación por razones religiosas y sexuales.

Netanyahu y sus socios no firmarán la Convención de Estambul

Se trata de un tratado internacional contra la violencia machista. El líder del Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, está en contra de que Israel adhiera a ese tratado debido a la preocupación que le suscita una cláusula que otorga asilo político a las víctimas internacionales de violencia machista.

La inmigración es un tema sensible para la extrema derecha. El Convenio de Estambul, enfocado en proteger a las mujeres del abuso doméstico y otros tipos de violencia, ha sido firmado por 45 países y la Unión Europea.

Gabriel Boric anunció que Palestina tendrá a partir de ahora una embajada chilena

Turquía se retiró del Convenio de Estambul en julio. Eso provocó la condena de la Unión Europea y Estados Unidos. Una futura ministra, la Orit Strok, de Sionismo Religioso, propone que los médicos se nieguen a atender a personas que contravengan su fe religiosa, en alusión al colectivo LGTBI.

Netanyahu promete que no habrá discriminación, pero sus aliados parecen contradecirlo.

AO JL