MODO FONTEVECCHIA
ISRAEL

Benjamin Netanyahu da prioridad a los asentamientos en Cisjordania

Quien asumió como primer ministro israelí por sexta vez, realizó nuevas promesas de gestión con algunos cambios en su postura previa.

Netanyahu da prioridad a los asentamientos en Cisjordania
Netanyahu da prioridad a los asentamientos en Cisjordania | Telam

Benjamin Netanyahu asumió este jueves como primer ministro del gobierno más conservador y religioso de Israel.

Esta es su sexta vez en el cargo, pero, a diferencia de las anteriores, prometió dar prioridad a la expansión de los asentamientos en Cisjordania, extender los subsidios a sus aliados religiosos e impulsar una reforma radical del sistema judicial que podría dañar a las instituciones.

Netanyahu es el primer ministro con más años de servicio en la historia. Ocupó el cargo desde 2009 hasta 2021 y una temporada en la década del noventa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo gobierno de Israel preocupa a los militares

Fue derrotado el año pasado después de cuatro elecciones sin resultado definitivo por una coalición de ocho partidos cuyo único fin era desalojarlo del poder mientras era juzgado por corrupción. Esa coalición se rompió el junio.

Netanyahu y sus aliados ultranacionalistas y ultraortodoxos obtuvieron la mayoría parlamentaria en las elecciones de noviembre.

Israel se apropió de Cisjordania en 1967 junto con la Franja de Gaza y el este de Jerusalén, territorios que los palestinos reclaman.

Gabriel Boric anunció que Palestina tendrá a partir de ahora una embajada chilena

Israel ha construido decenas de asentamientos que albergan a unos 500.000 israelíes que viven junto a unos 2,5 millones de palestinos.

La mayor parte de la comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes en Cisjordania son ilegales y un obstáculo para la paz con los palestinos.

El nuevo gobierno también ha despertado preocupación por los derechos de las minorías y la comunidad LGBTQ.

AO JL