INTERNACIONAL
Hamas denuncia una poltica de "puerta giratoria"

Israel liberará a 90 palestinos como gesto a Abbas

La medida fue bienvenida, aunque exigieron la libertad de todos los presos. Ninguno de los que saldrán en libertad tiene "las manos manchadas de sangre". Tratativas para la confección de la lista definitiva.

default
default | Cedoc

Jerusalén.- El gobierno de Israel aprobó hoy la puesta en libertad de 90 prisioneros palestinos de sus cárceles, una medida que coincide con el mes de ayuno musulmán, el Ramadán, y que se considera un gesto de buena voluntad hacia el presidente palestino, Mahmud Abbas, informaron medios israelíes.

Un portavoz de Abbas saludó la decisión, pero exigió la liberación de todos los palestinos que se encuentran en prisiones israelíes. También el movimiento radical palestino Hamas, que se encuentra en una feroz batalla por el moder con Abbas, dio la bienvenida a la medida, pero a la vez la recibió con desdén.

La lista final de prisioneros se decidirá hoy mismo, y los israelíes tendrán 48 horas para impugnar la liberación de cada individuo. Ninguno de los que saldrán en libertad tiene "las manos manchadas de sangre", la terminología israelí que alude a que han matado o herido a ciudadanos judíos. Todos apoyan además al grupo Al Fatah de Abbas, y no a Hamas.

La lista original contenía 100 nombres pero 10 fueron tachados por no reunir las condiciones. Muchos de los palestinos encarcelados en Israel cumplen penas por llevar a cabo, participar o planear ataques contra israelíes desde el inicio de la segunda Intifada (levantamiento) en septiembre de 2000. Otros llevan en prisión periodos más largos, y una fracción de ellos son también mujeres y niños.

"Hay más de 11.000 palestinos y algunos árabes israelíes en las prisiones de Israel, algunos están enfermos y son ancianos, y algunos han pasado más de 30 años en prisión", dijo el portavoz de Abbas en una declaración a los medios. Israel espera que la liberación de los prisioneros refuerce la posición de Abbas en su lucha con Hamas, mostrando que las negociaciones son mejores que la violencia para lograr gestos israelíes.

Un portavoz de Hamas dijo que aunque el movimiento "saluda la liberación de todo prisionero, porque es el fin de su sufrimiento", aspira a que "todos los prisioneros palestinos sean liberados". "Israel sigue una política de 'puerta giratoria', por la que arresta a palestinos cuando quiere y los libera cuando quiere. Creo que esto no es aceptado por nuestro pueblo", dijo Fawzi Barhum, y añadió que "el único lenguaje que entiende la ocupación israelí es el de la fuerza".

En un intento por obtener la libertad de prisioneros palestinos, Hamas secuestró a un soldado israelí durante una operación transfronteriza contra un puesto de control israelí cerca de la Franja de Gaza el 23 de junio de 2006. Hasta el momento han fracasado las negociaciones para lograr la liberación del militar Gilad Shalit.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, indicó a sus ministros hoy que la liberación de los 90 prisioneros no afectará las negociaciones por Shalit. Olmert se reunió en los últimos dos meses en varias ocasiones con Abbas para a formar una plataforma común de cara a la conferencia internacional de paz convocada por Estados Unidos en noviembre.

Israel puso en libertad a 255 palestinos a mediados de julio. Se trataba de prisioneros del movimiento Al Fatah de Abbas y no acusados tampoco de crímenes de sangre. Además, para ser liberados tuvieron que renunciar a la violencia y aceptar las condiciones impuestas.

Fuente: DPA