AFP
Gaza
La ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza durante la jornada de ayer dejó un saldo de 46 palestinos muertos, con lo que las víctimas palestinas en los doce días que lleva el conflicto armado ya suman 337. En tanto, dos soldados israelíes murieron durante los combates y un civil falleció por un misil lanzado por Hamas desde Gaza. A ellos se agregan otros dos civiles israelíes muertos desde el 8 de julio y un soldado que fue alcanzado esta semana por “fuego amigo”.
El enorme desbalance entre la cantidad de muertos palestinos e israelíes se debe fundamentalmente a que Israel cuenta con un sistema de defensa antiaérea que le quita mucha efectividad a las decenas de cohetes que la organización islamista lanza a diario desde la Franja. En cambio, el asedio aéreo y la invasión terrestre de las Fuerzas Armadas israelíes contra Gaza tienen un impacto dramático sobre la población civil, incluyendo a mujeres y niños, en los territorios palestinos.
La gravedad de la situación llevó a las Naciones Unidas a anunciar que su secretario general, Ban Ki-moon, viajará a la región para ayudar “en coordinación con los actores regionales e internacionales a acabar con la violencia”. Aun así, el gobierno israelí del premier Benjamin Netanyahu advirtió que intensificará la operación terrestre que comenzó el jueves. Según el jefe del Ejército, Benny Cantz, las tropas están “expandiendo la fase terrestre de la operación”.
Pese a ello, combatientes palestinos del brazo armado de Hamas, las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, lograron ayer infiltrarse en Israel por uno de los túneles secretos que comunican con el centro de la Franja. Allí, se enfrentaron con un contingente de soldados israelíes, que logró hacerlos retroceder.
Según el gobierno de Israel, las tropas regulares atacaron “240 posiciones con actividad terrorista”, entre ellas, diez túneles de Hamas y 22 puntos de acceso. Esos caminos subterráneos son uno de los principales objetivos de las Fuerzas israelíes, ya que son utilizados por la organización islamista para transportar armamento. No obstante, la gran mayoría de los 337 palestinos muertos son civiles.
Del otro lado, cerca de 90 cohetes lanzados por Hamas impactaron en territorio de Israel desde el jueves, cuando el Estado hebreo lanzó su operación terrestre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas –cuyo partido Al Fatah gobierna en Cisjordania– se reunirá hoy con el líder en el exilio de Hamas, Jaled Meshal, para discutir un cese al fuego que hasta ahora la agrupación islamista ha rechazado sistemáticamente.