INTERNACIONAL
Dos das de sangrientos ataques

Israel prometió mantener presión sobre Hamas en Gaza

Lo aseguró el viceprimer ministro israelí, Haim Ramon. “La presión económica y militar así como el aislamiento internacional de la Franja de Gaza terminarán por producir resultados”, auguró.

0117gaza468afp
| AFP

Jerusalén - El gobierno de Israel dijo hoy que mantendrá su presión militar y económica sobre la Franja de Gaza para detener los ataques con cohetes, luego de dos días de sangrientos ataques israelíes en la región dominada por Hamas.

"La presión económica y militar, así como el asilamiento internacional de la Franja de Gaza, terminarán por producir resultados", dijo el viceprimer ministro israelí, Haim Ramon, en declaraciones a la radio militar.

Los comentarios llegaron después de que una explosión de violencia en Gaza dejó al menos 24 personas muertas, tanto civiles como milicianos, en los últimos dos días, pese al inicio de conversaciones de paz formales entre israelíes y palestinos.

Ramon rechazó una vez más mantener algún tipo de contacto con Hamas, el movimiento islamista palestino que tomó Gaza en junio pasado y echó a Cisjordania a las fuerzas leales al presidente palestino, Mahmud Abbas, que es quien negocia con Israel.

"No hay necesidad de negociar con Hamas; si frenan los ataques con cohetes, dejaremos de operar en la Franja de Gaza", dijo Ramon, citado por la edición digital del diario israelí Haaretz.

Poco antes de los comentarios de Ramon, combatientes palestinos volvieron a disparar cohetes contra la localidad israelí de Sderot, donde causaron heridas a una mujer, informaron fuentes militares israelíes. Al menos 11 misiles estallaron cerca del centro habitado, provocando daños a algunas casas, dijeron las fuentes.

Israel lanzó ofensivas limitadas casi diarias en Gaza para detener el lanzamiento de cohetes contra su territorio.

Más de 120 palestinos, la mayoría de ellos milicianos, murieron en estos ataques desde que Israel y el gobierno de Abbas relanzaron las conversaciones, en noviembre.

Cinco palestinos, entre ellos tres civiles, murieron ayer en Gaza en ataques israelíes, un día después de la muerte de 19 palestinos más en la jornada más sangrienta en el conflicto en más de un año.

Se calcula que los grupos armados palestinos dispararon unos 100 misiles en las últimas 48 horas, según el ejército israelí.


Fuente: Telam