INTERNACIONAL
nominacion para el banco central

Israel quiere que Blejer controle su economía

Es el favorito del premier israelí Benjamin Netanyahu. Su experiencia para enfrentar la crisis argentina post 2001. Confirmaron a PERFIL que viajó a Medio Oriente.

Finanzas. El economista argentino es uno de los candidatos para dirigir el Banco Central de Israel.
| Cedoc

El economista argentino Mario Blejer es el candidato favorito del premier israelí Benjamin Netanyahu para presidir el Banco Central de Israel. Al menos eso es lo que trascendió ayer en la prensa de ese país, donde se informó que Blejer integra una short list de cuatro expertos que el gobierno israelí tendría en mente para dirigir la entidad. El diario Yediot Aharonot afirmó que el ex presidente del Banco Central argentino llegó a Jerusalén para entrevistarse con el jefe del gobierno. Sin embargo, desde el entorno familiar de Blejer dijeron a PERFIL que aún no hubo ningún ofrecimiento oficial y que el economista viajó a Israel para asistir al casamiento de su hija.

El nombre de Blejer, de 65 años, comenzó a sonar luego de que se cayeran otros dos postulantes propuestos por Netanyahu. Tras la dimisión de la prestigiosa economista Stanley Fischer a la presidencia del banco, el gobierno propuso al israelí Yaacov Frenkel, pero su candidatura se frustró cuando se descubrió que había sido detenido en Hong Kong por robar un traje. Israel acudió entonces a otro argentino, el economista Leonardo Leiderman, quien al igual que Blejer es cordobés y estudió en la Universidad de Chicago. Pero Leiderman quedó fuera de carrera cuando se supo que consultaba a un astrólogo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora, al parecer, Blejer es uno de los candidatos mejor posicionados. Los otros nominados son Zvi Eckstein, ex vicepresidente del Banco Central entre 2006 y 2011; Michal Abadi-Boiangiu, contadora general del Ministerio de Finanzas; y Víctor Medina, ex director del Ministerio de Finanzas y presidente ejecutivo del Banco Mizrahi Tefahot.

Nacido en Córdoba y de origen judío, Blejer emigró a Israel a los 20 años y cursó estudios de Economía en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en la Universidad de Chicago. En 1980 se incorporó al Fondo Monetario Internacional y allí se desempeñó hasta 2001, cuando abandonó su cargo para asumir primero como vicepresidente y luego como presidente del Banco Central argentino, durante la gestión de Eduardo Duhalde y en plena crisis económica nacional. Permaneció en el puesto sólo seis meses y luego se alejó por diferencias con el gobierno.

Según la prensa israelí, la candidatura de Blejer, que no reside en Israel desde hace tres décadas, se debe al interés de Netanyahu en un economista con reconocimiento internacional y perfil académico. En 2012, el premier israelí ya se había interesado en otro argentino, Manuel Trajtenberg, a quien designó al frente de un panel de asesoría económica.

En Israel, los candidatos a presidir el Banco Central son designados por el primer ministro y el ministro de Finanzas, Yair Lapid, pero luego necesitan la aprobación de una comisión encargada de revisar los nombramientos de los funcionarios públicos de alto rango. Debido a la ola de críticas por las escandalosas dimisiones de Frenkel y Leiderman, Netanyahu y Lapid no anunciarán al nuevo presidente del Banco Central hasta que la comisión revise el historial de los cuatro candidatos y verifique que no arrastran ninguna mancha.