INTERNACIONAL
nueva escalada

Israel volvió a bombardear Gaza y provocó al menos 15 muertos, entre ellos un líder de la Yihad

A través de dos series de bombardeos, las fuerzas armadas israelíes atacaron con misiles la franja de Gaza. El primer ministro Yair Lapid señaló que la operación fue dirigida contra una “amenaza inmediata”. Según el propio ejército de Israel, fueron 15 las víctimas mortales por la ofensiva militar, entre quienes figura uno de los líderes de la Yihad Islámica. De acuerdo al Ministerio de Salud palestino, también murió una niña de 5 años y hubo más de medio centenar de heridos. La Yihad respondió con un centenar de cohetes hacia Israel y advirtió que podría atacar Tel Aviv, la capital del país.

20220806_israel_gaza_afp_g
Impactos. Imágenes de los ataques israelíes de ayer viernes sobre la zona palestina de Gaza. | afp

Desde Gaza y Jerusalén

Bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza dejaron ayer viernes al menos 15 muertos, entre ellos un dirigente de la organización Yihad Islámica, la cual replicó con disparos de cohetes desde el enclave palestino.

Israel llevó a cabo dos series de bombardeos, con pocas horas de diferencia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ejército israelí estimó que en la primera ola “murieron unas 15 personas”.

El primer ministro israelí, Yair Lapid, indicó que la operación estaba dirigida “contra una amenaza inmediata”.

La Yihad Islámica, incluida en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), confirmó la muerte de uno de sus líderes, Tayseer al Jabari ‘Abu Mahmud’.

Entre las víctimas figura igualmente una niña de cinco años, informó el ministro de Salud de Gaza, que también dio parte de 55 heridos.

Por la noche, la Yihad Islámica anunció a través de un comunicado que su rama militar había disparado “más de 100 cohetes” contra Israel, como “respuesta inicial” a la ofensiva del Estado hebreo.

Periodistas de la AFP constataron disparos y señalaron que las sirenas de alerta se habían activado en localidades israelíes cercanas a la Franja, sin que hasta el momento se reportaran víctimas.

“Sin tregua”. Los reporteros de la AFP observaron durante el día el traslado de heridos y la acción de los bomberos para apagar varios incendios. Numerosos habitantes acudían a las morgues.

“Esperamos que la situación no empeore, dijo Abdulá al Arayshi, un gazatí de 22 años. “Queremos vivir. Basta de guerras, de destrucción. Somos una generación que ha perdido su futuro”, agregó.

Centenares de personas participaron al anochecer en los funerales de Al Jabari.

“El enemigo sionista inició esta agresión y debe prepararse a que combatamos sin tregua”, declaró desde Teherán el secretario general de la Yihad Islámica a la televisión libanesa Al-Mayadeen.

“En esta batalla no habrá líneas rojas. Tel Aviv y otras ciudades sionistas serán blanco de los misiles de la resistencia”, agregó.

El primer ministro Lapid acusó a la Yihad Islámica de ser una “fuerza de apuntalamiento de Irán que busca destruir al Estado de Israel y matar a israelíes inocentes”.

La Presidencia palestina, con sede en Ramala (Cisjordania ocupada), condenó “la agresión israelí” y atribuyó al Estado hebreo la responsabilidad de “una peligrosa escalada”.

Consecuencias. La ofensiva israelí se produjo tras la detención el lunes en Cisjordania ocupada de un líder de la Yihad islámica, Basem Saadi.

Las autoridades israelíes temían ataques de represalia desde Gaza, un territorio gobernado por el grupo islamista Hamás y con una fuerte presencia de la Yihad Islámica.

El ejército cerró el martes todos los pasos fronterizos, bloqueando la entrada de miles de gazatíes que tienen autorización de trabajo en Israel.

El cierre ralentizó además la entrega de diésel a Gaza, que generalmente se transporta en camiones procedentes de Egipto e Israel para alimentar la única central eléctrica del territorio.

Israel impone desde 2007 un estricto bloqueo de la Franja de Gaza, un enclave de 362 km2 en el que viven 23 millones de habitantes, con altos niveles de desempleo y pobreza.

Los últimos bombardeos israelíes en la zona databan del 19 de febrero, cuando el ejército atacó una posición de Hamás, replicando a un disparo de cohete procedente del enclave.

Gaza ha sido escenario de varias guerras entre Israel y los grupos armados palestinos. La última remonta a mayo de 2021, que dejó 260 muertos palestinos y 13 en Israel, entre ellos un soldado, según las autoridades locales.

 

Réplica militar yihaidista

La organización Yihad Islámica anunció ayer viernes que había disparado “más de 100 cohetes” desde la Franja de Gaza contra Israel, como una “respuesta inicial” a los bombardeos israelíes contra el enclave palestino.

Además, advirtió que podría bombardear Tel Aviv, la capital israelí, en represalia.

“Como respuesta inicial a la muerte del comandante Taysir al Jabari y de sus hermanos mártires, la Brigada Al Qods cubrió Tel Aviv, las ciudades del centro [de Israel] y las zonas cercanas a Gaza con más de 100 cohetes”, indicó la rama militar de la Yihad Islámica.

Expertos en la política de Oriente Medio no descartan a partir de estos nuevos bombardeos que el conflicto escale en la región.

En los últimos días se habían vuelto a poner los ojos en la regióntras la amenaza de Irán de que podía fabricar armamento nuclear. 

 

Armas de EE.UU. a árabes

EE.UU. confirmó que aprobó la venta a Arabia Saudita y a Emiratos de sistemas de defensa antimisiles Patriot y THAAD por más de 5.000 millones de dólares.

En un comunicado, el Departamento de Estado declaró su intención de vender al Riad 300 misiles Patriot y su equipo por 3.050 millones de dólares.

La venta permitirá al reino saudí “reponer su agotado arsenal de misiles Patriot”, utilizados para defender el territorio de los ataques con drones de los rebeldes Houthi desde el vecino Yemen, se lee en el texto.

Sumido en una de las peores crisis humanitarias del mundo, Yemen está devastado por un conflicto que enfrenta a las fuerzas gubernamentales, respaldadas por una coalición militar liderada por Arabia Saudita desde 2015, con los rebeldes Houthi apoyados por Irán, rival de Riad en la región.

 

*AFP