INTERNACIONAL
Medio Oriente

Israel vuelve a bombardear Gaza y una mujer palestina muere en Cisjordania por disparos de militares israelíes

Ocurrió tras el lanzamiento de globos incendiarios desde el territorio hacia el sur del país, lo que rompe 25 días de tregua desde mayo.

Ataque a la Franja de Gaza
Ataque a la Franja de Gaza | web

Israel atacó por aire objetivos militares de Hamás en la Franja de Gaza tras el lanzamiento de globos incendiarios hacia el sur del país. El ataque, ocurrido en la madrugada de este miércoles 16 de junio, rompió con los 25 días de tregua acordados desde mayo, aunque el movimiento islamista palestino optó por no responder para evitar una nueva escalada de tensión. Sin embargo, una mujer palestina fue asesinada en Cisjordania por el ejército israelí.

Soldados israelíes mataron hoy en Cisjordania a una mujer palestina a la que acusan de intentar atropellar y apuñalar a varios militares en esa zona ocupada, según informó el ejército de Israel. Este hecho se dio en medio de un clima de creciente tensión y una masiva marcha de la extrema derecha en Jerusalén con consignas anti-palestinas.

"Una agresora llegó en su automóvil e intentó arrollar a varios soldados. Salió del vehículo con un cuchillo en la mano (...) los soldados respondieron disparando", informaron fuentes del ejército israelí citadas por la agencia de noticias AFP.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Qué es Hamas y por qué la OEA lo declaró organización terrorista

El Ministerio de Salud de Palestina confirmó la muerte de la mujer, ocurrida en la localidad de Hizma, en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.

Según la agencia palestina de noticias Maan, la mujer, identificada como Mai Jaled Yussef Afana, de 29 años, fue disparada "con el pretexto de que intentaba llevar a cabo una operación de apuñalamiento".

Ataque a la Franja de Gaza

Aviones de combate israelíes atacaron anoche posiciones de la organización islamista Hamas en la Franja de Gaza, en respuesta a globos incendiarios lanzados desde ese territorio, en las primeras hostilidades entre Israel y Hamas desde el alto el fuego de mayo.

Los ataques aéreos tuvieron como objetivo las posiciones militares de Hamas que albergaban operativos en Khan Yunis y la ciudad de Gaza, de acuerdo con un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según el diario israelí Haaretz.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel repudió el lanzamiento de globos incendiarios desde Palestina con un video y un mensaje destinado "los terroristas en Gaza".

"Estamos preparados para cualquier escenario, incluida la reanudación de las hostilidades si continúan las actividades terroristas en la Franja de Gaza", indicó anoche el Ejército israelí en un comunicado.

Israel pone fin a los doce años de poder de Benyamin Netanyahu

Este repunte de la violencia ocurre después de una manifestación de israelíes nacionalistas y de extrema derecha que congregó ayer a más de un millar de personas en Jerusalén. 

El sábado, un policía israelí mató a una mujer palestina con un cuchillo, en un control en Cisjordania, a quien acusó de dirigir un atentado fallido. Además, un adolescente palestino había sido asesinado a tiros por el ejército israelí durante una manifestación en Nablus, al norte de Cisjordania.

El pasado 10 de mayo, Hamás había realizado un lanzamiento de cohetes, lo que desembocó en una escalda bélica de once días, la peor desde la guerra de 2014.

Esos enfrentamientos terminaron el 21 de mayo gracias a una tregua "mutua, simultánea y sin condiciones", en la que medió principalmente por Egipto -aunque Jordania, Qatar, la ONU o EEUU también influyeron- después de haber causado 255 muertos en la Franja y 13 en Israel.

 

CI/FF