INTERNACIONAL
Estados Unidos

Italia: piden a Georgia Meloni que intervenga por la liberación del argentino detenido en "Alligator Alcatraz"

Fernando Artese junto a Gaetano Mirabella Costa fueron detenidos por presuntos delitos cometidos en Estados Unidos, aunque se desconoce si fueron condenados.

Fernando Artese
Fernando Artese | Redes

Dos ciudadanos italianos se encuentran detenidos en “Alligator Alcatraz”, el nuevo centro de detención de inmigrantes ubicado en los Everglades de Florida, Estados Unidos, y los legisladores en Italia no tardaron en pronunciarse sobre la situación, solicitándole al gobierno de su país que se involucre para mejorar las condiciones en las que se encuentran.

Laura Boldrini, diputada del Partido Democrático, habló sobre la situación de Gaetano Mirabella Costa y Fernando Artese (argentino con ciudadanía italiana) y aseguró que se encuentran recluidos en condiciones "inhumanas y degradantes" en el centro. Angelo Bonelli, del partido Verde Europa, profundizó y señaló que los dos italianos fueron "encerrados en jaulas, sin acceso a un abogado, privados de dignidad, agua y alimentación decente".

Donald Trump inauguró "Alligator Alcatraz", la prisión migratoria rodeada por 200.000 caimanes en Florida

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde su lugar, el ex primer ministro Matteo Renzi, actual senador y líder del partido Italia Viva, apuntó contra el gobierno de Giorgia Meloni y la acusó de defender la postura de la gestión de Donald Trump, con quién mantiene una buena relación, en lugar de accionar y "defender los derechos de un ciudadano italiano".

Tras los reclamos de los legisladores italianos, el Ministerio de Asuntos Exteriores no respondió a la solicitud de comentarios, mientras que la vocera del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin, confirmó vía correo electrónico que los dos ciudadanos italianos están detenidos en el centro, aunque funcionarios de Florida y legisladores republicanos afirman que visitaron las instalaciones y rechazan los informes sobre supuestas malas condiciones en el lugar.

Las detenciones y arrestos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se han identificado durante los últimos meses, según las indicaciones del presidente estadounidense en línea con su promesa de realizad deportaciones masivas, lo que generó preocupación ante la eventual violación de derechos civiles.

McLaughlin, remarcó que "bajo la presidencia de Trump y la secretaria Noem, si infringes la ley, enfrentarás las consecuencias" y que "los inmigrantes ilegales delincuentes no son bienvenidos en Estados Unidos", recordaron que Costa se quedó en el país durante casi siete años tras el vencimiento del plazo de su visa de turismo B2.

Alligator Alcatraz

Artese, por su parte, ingresó al país norteamericano mediante el programa de exención de visa, que le permitía una estancia de unos tres meses, pero luego permaneció en el país durante aproximadamente una década.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) explicó que ambos fueron arrestados por presuntos delitos, aunque no respondió a una solicitud de aclaración sobre si alguno había sido condenado.

El centro de detención en el que se encuentran Costa y Artese, conocido como "Alligator Alcatraz", fue inaugurado el 3 de julio en los humedales del estado y, según funcionarios, podría albergar a miles de migrantes a lo largo del año. Este espacio cuenta con tiendas de campaña para los detenidos, cápsulas para dormir destinadas a los guardias y generadores eléctricos para el suministro de energía.

AS/ff