INTERNACIONAL
Tras la bajada de pulgar del senado

Italia: Prodi se negó a liderar un gobierno de transición

Luego de perder apoyo en el Parlamento italiano, el jefe de Gobierno rechazó en forma categórica continuar transitoriamente en su cargo para reformar la ley electoral. “Me dedicaré a los nietos”, dijo.

0125prodi468
| AFP

El jefe de gobierno italiano saliente Romano Prodi rechazó hoy en forma categórica liderar un gobierno de transición que se ocupe de reformar la ley electoral, tras perder ayer apoyo del Parlamento y verse obligado a renunciar.

"No puedo ser la persona que guíe un gobierno encargado de realizar reformas. Cuando se pierde en el Parlamento, así sea por un voto, quiere decir que ese esquema perdió. Me dedicaré a los nietos", declaró Prodi, dejando entender con su sonrisa sardónica que dejaba por ahora la política activa.

Prodi, de 68 años, ocupa el cargo de presidente del Partido Democrático (PD) nacido en octubre pasado de la fusión de las dos principales formaciones de centro-izquierda, liderado por el popular alcalde de Roma, Walter Veltroni.

El primer ministro saliente, al frente de una coalición de centro-izquierda desde hace 20 meses, perdió ayer por cuatro votos el apoyo de la mayoría de los senadores que votaron en contra de su permanencia en el gobierno, por lo que se vio obligado a renunciar.

Fuente: AFP