INTERNACIONAL
Por un tercer mandato de Uribe?

Jaime Bermúdez, de Oxford a la cancillería colombiana

El ex embajador en Buenos Aires es amigo íntimo de Uribe y acaba de asumir como ministro de Relaciones Exteriores. Su primera medida fue rechazar la mediación de Ortega.

0718bermudez468ced
| Cedoc

Jaime Bermúdez, el nuevo canciller colombiano y ex embajador en Buenos Aires, encierra una paradoja: habría sido designado para colaborar con una tercera reelección de Álvaro Uribe, pero según declaró recientemente es un pretensión a la que se opone tajantemente.

¿Cómo llegó al cargo? Bermúdez es un amigo cercano del presidente Uribe desde que ambos asistían a la Universidad de Oxford en Inglaterra. El actual mandatario, que en ese momento ya tenía más de cuarenta, aprovechaba sus estudios para escapar de las amenazas de las FARC en Colombia, mientras que su amigo, mucho más joven, cursaba un doctorado en Ciencia Política.

Eventualmente, Uribe volvió a Colombia y se convirtió en presidente. Tan cercana era su relación con Bermúdez que le ofreció el Ministerio de Comunicaciones. El reciente doctor, sin embargo, prefirió asesorarlo desde su propia empresa y luego desde una oficina en el Palacio de Nariño, pero nunca con un cargo.

Años después, Bermúdez aceptó convertirse en el embajador en Buenos Aires, ya casado con la artista plástica Catalina Sanint, con quien hoy tiene dos hijos. Aquí se desempeñó frente a la delegación diplomática colombiana hasta la semana pasada, cuando presentó su renuncia.

Pese a que lo negó, es evidente que Uribe ya le había ofrecido la Cancillería. El ex ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, estaba de gira en Japón pero ya circulaban rumores que indicaban que el presidente le había pedido la renuncia.

La dimisión de Araújo, designado en el cargo sólo un mes después de ser liberado por las FARC, habría sido consecuencia de su mal manejo de la crisis diplomática con Venezuela y Ecuador. Bermúdez, sin embargo, se forjó una reputación de ser un pragmático por excelencia.

De vuelta en Colombia, y a un día de asumir, el flamante canciller estrenó su cargo con una carta dirigida al gobierno nicaragüense en la que rechazó la posibilidad de que el mandatario Daniel Ortega oficiara como mediador entre las FARC y Bogotá.

Muy a lo Uribe, Bermúdez escribió: "El Gobierno colombiano no autoriza ni avala gestión alguna que pretenda adelantar el señor Ortega en relación con una organización terrorista, en especial con las FARC”.