3rd de March de 2021
INTERNACIONAL pandemia de coronavirus
30-04-2020 14:54

Bolsonaro acusó a la OMS de incentivar la homosexualidad y la masturbación en niños

El presidente de Brasil cuestionó a la entidad mediante una publicación en sus redes sociales, que luego borró.

30-04-2020 14:54

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, acusó a la Organización Mundial de la Salud de “incentivar la masturbación en niños”, mediante una publicación en sus redes sociales, que borró momentos después.

El mandatario listó una serie de supuestas recomendaciones de la OMS, sin mostrar la fuente original de la información, y sostuvo: “Esta es la Organización Mundial de la Salud (OMS) que muchos dicen que yo debo seguir en caso de coronavirus. ¿Deberíamos también seguir sus directrices en políticas educacionales?​”, escribió.

jair bolsonaro

Luego, según su interpretación, para los niños de 0 a 4 años, el organismo “recomienda satisfacción y placer al tocar el propio cuerpo (masturbación)” y que “jueguen a los médicos” para expresar sus deseos y necesidades. Y continúa con otra supuesta recomendación para menores entre los 4 y los 6 años: “Una identidad de género positiva, masturbación en la primera infancia y relaciones entre personas del mismo sexo”.

Jair Bolsonaro respondió por los más de 5 mil muertos por coronavirus: "¿Qué quieren que haga?"

Entre otros de los puntos a los que se refiere, habla de que para los niños de 9 a 12 años, la entidad recomienda “la primera experiencia sexual”. No obstante, según publicó el sitio UOL de Brasil que accedió al manual en cuestión, se trata de una guía para asesorar a padres sobre educación sexual, publicada en 2010 por el Centro Federal de Educación para la Salud de Alemania junto a la oficina de la OMS en Europa.

En la publicación se abordan las fases del desarrollo sexual de los seres humanos, y detallan consejos para que los padres sepan cómo hablar de esos temas con sus hijos.

Brasil podría convertirse en el próximo epicentro de la pandemia de coronavirus

No es esta la primera ocasión en que el presidente de Brasil apunta a desacreditar a la OMS desde que se declaró la pandemia de coronavirus. Semanas atrás destituyó a su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, tras semanas de enfrentamiento entre ambos por las política para combatir el virus.

Sucede que Mandetta era un fiel defensor de las medidas de aislamiento social, recomendadas por la OMS, y criticadas por el presidente debido al impacto en la economía. 

Además, apuntó días atrás contra Tedros Adhanom Ghebreyesudirector de la OMS y cuestionó que esté capacitado para el cargo que ocupa. “Me acusaron de genocidio por haber defendido una tesis diferente a la OMS. Hablan de seguir a la OMS. ¿El director-presidente de la OMS es médico? ¡No es médico!”, dijo en una transmisión de Facebook.

La situación de la pandemia en Brasil es crítica: con 5.017 muertos por la covid-19 y más de 78 mil contagios, el país registra la cifra más alta de fallecidos de Latinoamérica y supera los 4.633 fallecidos reportados (oficialmente) por China, donde el virus se originó a finales de 2019. Es además el segundo país más afectado de América, después de Estados Unidos.

 

A.G.