INTERNACIONAL
Fue ahorcado

Japón ejecutó al "asesino de Twitter": manipulaba y descuartizaba a sus víctimas

Se trata de Takahiro Shiraishi, de 34 años, quien había sido condenado a muerte por haber asesinado y descuartizado a nueve jóvenes.

Japon ejecuto al "asesino de twitter"
Japon ejecuto al "asesino de twitter" | AFP

Japón ejecutó este viernes a Takahiro Shiraishi, conocido como el el “asesino de Twitter”, tras ser condenado a la pena de muerte por el homicidio y desmembramiento de nueve personas. La ejecución representa la primera aplicación de la pena capital en el país desde 2022, según informó Kyodo News.

En 2020, Shiraishi, de 34 años, fue sentenciado tras ser declarado culpable de los crímenes de nueve personas, cometidos entre agosto y octubre de 2017. Según la investigación judicial, las víctimas, que tenían entre 15 y 26 años, manifestaban pensamientos suicidas en redes sociales y Shiraishi se comunicaba mediante X para "ayudarlas a morir".

Murió el ladrón que lideró la toma de rehenes más espectacular del siglo XX y dio origen al "síndrome de Estocolmo"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Posteriormente, las atraía a su domicilio en la ciudad de Zama, prefectura de Kanagawa, donde las asesinaba y descuartizaba. Los cuerpos eran desmembrados y almacenados en cajas y heladeras portátiles en su pequeño apartamento.

La confesión del "asesino de Twitter"

La policía descubrió el caso luego de que el hermano de una de las víctimas realizara la denuncia policial, al identificar una conversación en Twitter con el acusado. Durante el juicio, Shiraishi reconoció los hechos y declaró ante el tribunal: “Sí, los maté, y no hay duda de eso”.

La pena de muerte en Japón se aplica exclusivamente por ahorcamiento y en secreto. Los reclusos, a quienes se los mantiene aislados durante años, son informados de su ejecución horas antes del acto. La ley japonesa establece que el procedimiento debe realizarse dentro de los seis meses siguientes a la sentencia firme.

Japon ejecuto al
Japón ejecutó al “asesino de Twitter”

Japón, junto con Estados Unidos, es uno de los dos países del G7 que aún mantienen la pena de muerte. La sociedad japonesa, a diferencia del pueblo norteamericano, muestra un alto grado de respaldo a la práctica. Según una encuesta del gobierno de 2024, el 83% de los encuestados considera que la pena capital es “inevitable” para ciertos crímenes.

El caso vuelve a abrir el debate sobre la pena de muerte, el uso de redes sociales y la necesidad de mayor vigilancia sobre contenidos relacionados con el suicidio en internet. Organizaciones de derechos humanos denuncian al sistema penal japonés como una forma de tortura psicológica.

Giro en la búsqueda de la "Madeleine McCann italiana": ordenaron realizar una prueba de ADN a una mujer en Turquía

Pena de muerte: antecedentes en Japón

La última ejecución en Japón previa al caso de Shiraishi data del 2022, cuando fue ejecutado Tomohiro Kato. El hombre, de 39 años, fue condenado por un ataque con vehículo y cuchillo en el barrio de Akihabara en 2008, dejando siete muertos.

La ejecución más famosa de la historia reciente del país nipón figura la del 2018. En esa ocasión, fueron ahorcados el líder de la secta Aum Shinrikyo, Shoko Asahara, y 12 de sus seguidores. A los acusados se los catalogó como responsables del ataque con gas sarín en el metro de Tokyo, en 1995, que dejó 14 muertos y más de 5.000 afectados.

LT