El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, declaró este jueves 26 de junio que el Gobierno que él integra intentó matar al ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, en medio del conflicto bélico entre las dos naciones que comenzó a mediados de este mes, pero el Ejército no pudo realizar el operativo con éxito.
“Israel buscaba asesinar a Jamenei durante la guerra, pero la oportunidad no se presentó. Si hubiese estado en nuestro punto de mira, nos lo habríamos quitado de en medio", dijo el funcionario en una entrevista para la cadena de televisión Channel 13. Luego agregó que las fuerzas israelíes trataron de eliminar a la máxima figura de Irán, pero “no hubo oportunidad operacional alguna”.
Cuando le preguntaron si Estados Unidos, el aliado estratégico más importante de su país, había aprobado esta medida, Katz afirmó: “No necesitamos permiso alguno para tomar estas decisiones”.
Bajo amenaza de ser derrocado, el ayatola Jamenei se protege en un búnker y pide ayuda a Putin
Jamenei reapareció este jueves para dar su primer mensaje público desde el alto el fuego logrado tras los doce días de una guerra que comenzó el pasado 13 de junio, cuando el ejército israelí lanzó una fuerte ofensiva que, hasta ahora, provocó más de 4800 heridos y 630 muertos.
“Expreso mis felicitaciones por la victoria sobre el falso régimen sionista. Pese a todo el ruido y todas las argumentaciones, el régimen sionista casi colapsó y fue aplastado por los golpes de la República Islámica. Los golpes infligidos contra el régimen por parte de la República Islámica no entraban en sus cálculos y su imaginación, pero así fue”, dijo el ayatolá Jamenei.

Estados Unidos afirmó que mantiene un “vía diplomática” con Irán
La Casa Blanca declaró este jueves que sigue en contacto con Teherán para lograr un posible acuerdo de paz, después de que Washington atacara tres instalaciones nucleares iraníes el fin de semana pasado.
“El presidente quiere la paz, siempre la ha querido, y ahora mismo estamos en una vía diplomática con Irán. El presidente y su equipo, en particular el enviado especial (para Oriente Medio, Steve Witkoff), siguen en comunicación con los iraníes”, explicó Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, en rueda de prensa.
EE.UU. entra en guerra con Irán tras bombardeos a instalaciones nucleares clave
Consultada sobre posibles fechas para un acuerdo después de que el Trump asegurara que un pacto con Irán no es tan necesario ahora, gracias a los graves daños infligidos a su programa atómico, la vocera señaló que todavía no puede dar detalles más específicos al respecto.
“Tengan paciencia. Acabamos de realizar este ataque el sábado por la noche”, afirmó, haciendo referencia a los bombardeos norteamericanos sobre las plantas iraníes de enriquecimiento de uranio de Fordow, Natanz e Isfahán.