INTERNACIONAL
ofensiva con drones

Joe Biden suspendió su viaje a Delaware y Trump dijo que el ataque no habría existido bajo su presidencia

El actual presidente de Estados Unidos regresó a la Casa Blanca para seguir el minuto a minuto del conflicto en Oriente Medio. Por su parte, el ex mandatario se expresó en Truth Social. Desde la Casa Blanca informaron que apoyaran al estado israelí.

Carrera presidencial: cuáles son las principales diferencias entre el plan de Donald Trump y el de Joe Biden
Carrera presidencial: cuáles son las principales diferencias entre el plan de Donald Trump y el de Joe Biden | CEDOC

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, suspendió su viaje a Delaware este sábado luego de que Irán atacara con más de 100 drones a Israel. Donald Trump se expresó en Truth Social y manifestó que el ataque "nunca habría existido" si era jefe de estado. 

Irán había prometido represalias después de que un presunto ataque israelí el 1 de abril derribara un edificio diplomático iraní en Damasco, Siria, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria de élite, incluidos dos generales.

Antes de que el ataque se confirmara, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, reiteró a Israel "el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También el secretario de Defensa, Lloyd Austin, habló con su homólogo israelí y le "dejó claro que Israel podía contar con el pleno apoyo de Estados Unidos para defenderla contra cualquier ataque de Irán y sus representantes regionales", informó el Pentágono.

20240413 Joe Biden suspendió su viaje a Delaware para seguir el minuto a minuto del ataque de Irán a Israel

Las tensiones habían aumentado más temprano, cuando la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó de un buque portacontenedores "relacionado con el régimen sionista" de Israel cerca del Estrecho de Ormuz, informaron medios estatales.

El operador del barco, el grupo ítalo-suizo MSC, confirmó más tarde que las autoridades iraníes lo habían abordado. La Casa Blanca rechazó la incautación del barco de propiedad británica.

"Pedimos a Irán que libere inmediatamente el barco y su tripulación internacional", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

"La captura de un buque civil sin provocación previa es una flagrante violación del derecho internacional y un acto de piratería por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica", agregó.

20240413 Joe Biden suspendió su viaje a Delaware para seguir el minuto a minuto del ataque de Irán a Israel

Biden había afirmado el viernes que esperaba que Irán tomara represalias "más pronto que tarde" y a principios de esta semana sostuvo que Teherán estaba "amenazando con lanzar un ataque significativo".

El jueves, el Pentágono informó que el máximo comandante estadounidense para Medio Oriente había viajado a Israel para conversar sobre amenazas a la seguridad con oficiales militares del país.

El Estrecho de Ormuz conecta el Golfo con el Océano Índico y, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, por él pasa cada año más de una quinta parte del consumo anual mundial de petróleo.

El mensaje de Trump

“¡ISRAEL ESTÁ BAJO ATAQUE! Nunca se debería haber permitido que esto sucediera. ¡Esto NUNCA habría sucedido si yo fuera presidente!”, escribió Trump a sus seguidores en la plataforma Truth Social.

A tono con lo que había dicho en la semana, el expresidente volvió a cargar las tintas contra su antecesor. El miércoles había manifestado que Biden “ha perdido totalmente el control de la situación en Israel”.

“Cualquier persona judía que vote por un demócrata o vote por Biden debería hacerse examinar la cabeza”, dijo, antes de participar en un acto de recaudación de fondos en Atlanta en el marco de las elecciones que lo tendrán nuevamente como candidato. 

"No tiene idea de dónde está ni a quién apoya", dijo, agregando que "no sabe si está apoyando a los palestinos"

 

Gi