BLOOMBERG
Imigración

Joe Biden evalúa su poder para cerrar frontera sur por sí solo

La Casa Blanca ha estado estudiando medidas ejecutivas, que han sido regularmente anuladas o impugnadas en los tribunales durante varias administraciones.

Joe Biden
Joe Biden, presidente de los Estados Unidos | AFP

El presidente Joe Biden dijo que sigue considerando una acción unilateral para cerrar la frontera sur de Estados Unidos, y examinando si tiene el poder legal para hacerlo sin la aprobación del Congreso.

“Estamos examinando si tengo ese poder o no”, dijo en una entrevista con Univision Noticias transmitida el martes. “No hay garantía de que tenga ese poder por mí mismo sin legislación. Y algunos han sugerido que debería seguir adelante e intentarlo. Y si me lo impide el tribunal, me lo impide el tribunal. Pero estamos intentado resolverlo ahora mismo”.

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un acuerdo bipartidista en el Senado que fracasó este año le habría dado a Biden el poder de cerrar la frontera cuando hayan más de 5.000 personas al día tratando de cruzarla.

El Departamento de Estado de EE.UU sancionó a las empresas de transporte que facilitan las inmigración ilegal

La Casa Blanca ha estado estudiando medidas ejecutivas, que han sido regularmente anuladas o impugnadas en los tribunales durante varias Administraciones.

La inmigración se ha convertido en uno de los mayores lastres políticos del presidente, y las encuestas muestran que los estadounidenses están cada vez más preocupados por la cantidad de personas que llegan al país de forma irregular, por lo general, simplemente caminando.

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos 20230510

La inmigración entre los temas que más preocupan a los estadounidenses

Encuestas de Bloomberg News y Morning Consult revelan que la frontera es el segundo tema más citado cuando se pide a los encuestados que elijan lo que más les preocupa, solo por detrás de la economía.

Biden dijo en la entrevista con Univision Noticias que EE.UU. no tiene suficiente personal para entrevistar a los solicitantes de asilo ni suficientes agentes de la Patrulla Fronteriza. El proyecto de ley del Senado fracasó después de que el expresidente Donald Trump se opusiera y presionara a los republicanos para que lo eliminaran en lugar de arriesgarse a darle una victoria a Biden.

“Fue una buena legislación y no voy a renunciar a ella”, dijo Biden.

Traducido por Paulina Munita.