INTERNACIONAL
opinión

Presionado por Biden, Netanyahu abre otro paso a la llegada de ayudas

2023_04_06_erez_gaza_afp_g
Erez. El paso en el norte de la Franja, y el puerto de Asdod, recibirán ahora las ayudas. | afp

Israel indicó ayer que permitirá la entrega “temporal” de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, asediada y al borde de la hambruna, a través del puerto de Asdod y el paso de Erez, al día siguiente de una advertencia de su aliado estadounidense.

La situación humanitaria en el territorio palestino es crítica, a punto de cumplirse seis meses de guerra entre Israel y Hamas, desencadenada tras un ataque terrorista sin precedentes de la facción islámica en suelo israelí el 7 de octubre.

La presión internacional es cada vez mayor contra el gobierno israelí, y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU exigió ayer el cese de la venta de armas a Israel, invocando el riesgo de “genocidio” en Gaza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El presidente estadounidense, Joe Biden, planteó el jueves por primera vez condicionar su apoyo a Israel a la puesta en marcha de “medidas específicas, concretas y mensurables” frente a la catástrofe humanitaria en el enclave. 

El gabinete de seguridad israelí aprobó “medidas inmediatas” para aumentar el ingreso de ayuda humanitaria a la población civil, declaró ayer la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Tras este anuncio, Washington dijo esperar “resultados” en los próximos días y semanas, en palabras del secretario de Estado Antony Blinken. Estados Unidos quiere asegurarse de que la ayuda llega “de forma efectiva” a los que más la necesitan, “casi el 100%” de la población en Gaza, agregó.

Acceso “temporal”. Israel autorizará el ingreso “temporal” de ayuda a través del puerto israelí de Asdod, a unos 40 kilómetros al norte de la Franja de Gaza, y por el paso de Erez, también en el norte del enclave. 

Las autoridades israelíes también permitirán “el aumento de la ayuda jordana” por el paso de Kerem Shalom, en el sur del territorio palestino. 

Biden urgió también a Netanyahu a alcanzar un “cese del fuego con Hamas, en un contexto de tensión ante una posible operación terrestre israelí en Rafah, donde se hacinan 1,5 millones de personas desplazadas por los combates.

Los servicios de prensa de Hamas informaron el viernes de bombardeos y disparos de artillería israelíes en la Franja, sobre todo en Rafah y Khan Younis, también en el sur. En Khan Younis, el ejército israelí dijo haber destruido “una infraestructura terrorista subterránea” y localizado armas.