INTERNACIONAL
Venezuela

Jorge Faurie criticó la asunción de Nicolás Maduro en Venezuela

El canciller agentino reclamó la falta de democracia en aquel país, y ratificó la posición de Argentina en conjunto con el Grupo de Lima.

Faurie, canciller. Entrevistado por Perfil.
Faurie, canciller. Entrevistado por Perfil. | Cedoc

El Canciller argentino Jorge Faurie se pronunció en contra de la asunción de Nicolás Maduro en el Gobierno venezolano. Denunció que “no hay democracia”, y se alineó con el Grupo de Lima –al que pertenece Argentina- desconociendo  la legitimidad del nuevo mandato: “Que haya elecciones transparentes”, reclamó.

Hoy jueves 10 de enero, quien se convirtió en el sucesor de Hugo Chávez tras su muerte, asume la presidencia hasta 2025, tras los comicios llevados a cabo el 20 de mayo pasado. Argentina decidió no participar del acto, al que no envió delegados. Jorge Faurie profundizó esta postura en diálogo con Radio Mitre: “Siempre hemos tratado de luchar para que los venezolanos recuperen la democracia, las libertades civiles y que no haya más presos políticos. También, para que puedan controlar la crisis humanitaria que están atravesando", aseguró.

El canciller considera que la gestión de Maduro es “ilegítima”, ya que forma parte de “un régimen”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El representante argentino se mostró en sintonía con el Grupo de Lima, que integra Argentina junto a otros 14 países, y solicita que haya nuevos comicios.

“Venezuela fue asilo de argentinos durante la dictadura en nuestro país y colaboró para que se recupere la democracia”, expresó Faurie anteriormente, destacando que el país continuará la política de ayuda para refugiados venezolanos. Por otra parte, aclaró que en Venezuela hay una “delegación muy reducida” para brindar servicio a argentinos que tienen residencia.

En cuanto a las posturas de Mauricio Macri y Sebastián Piñera con respecto a Maduro, el diplomático fue claro: “Maduro se deja llevar por expresiones a veces ridículas o de palabras duras, pero no es una preocupación para Macri o Piñera. Ambos presidentes son dos líderes latinoamericanos que luchan para que en Venezuela haya democracia".

F. Fi./ C. P.