Parcialmente nublado
Temperatura:
26º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 17 de octubre de 2018 | Suscribite
INTERNACIONAL / ELECCIONES EN BRASIL
lunes 8 octubre, 2018

Jorge Faurie: el voto de los brasileños "mira hacia el futuro, no hacia el pasado"

Para el canciller argentino, el resultado electoral "fue claro" en favor de "una nueva figura que emerge y toma notoriedad dentro la vida política brasileña", en referencia a Bolsonaro.

"Grieta". Brasil vivió una jornada electoral marcada por los festejos de los bolsonaristas y la desazón de los partidarios del PT. A ambos lados, la particular alegría y el inconmovible color brasileños Foto: AFP

El canciller Jorge Faurie opinó este lunes que el resultado de las elecciones presidenciales en Brasil, en las que el ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo un 46 por ciento de los votos, demostró "un posicionamiento" de los brasileños "que mira hacia el futuro, no hacia el pasado". "Los brasileños hicieron un ejercicio democrático con total libertad, con un posicionamiento que mira hacia el futuro, no hacia el pasado", dijo Faurie en una conferencia de prensa celebrada en Buenos Aires al término de una reunión del gabinete argentino que encabezó el presidente, Mauricio Macri.

Bolsonaro quedó este domingo a un paso de proclamarse presidente en la primera vuelta de las elecciones en Brasil. Al no conseguir más del 50 por ciento de los votos, deberá afrontar una segunda ronda electoral dentro de tres semanas con el izquierdista Fernando Haddad, heredero del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que obtuvo poco más del 28 por ciento.

"A la Argentina le interesa especialmente tener una mirada para consolidar la institucionalidad brasileña y trabajar para que Brasil tenga un desarrollo económico, que no solo sea en beneficio de los brasileños sino también de la región", agregó el ministro. Para el funcionario, el resultado electoral "fue claro" en favor de "una nueva figura que emerge y toma notoriedad dentro la vida política brasileña", en referencia a Bolsonaro.

En tanto, dijo que el Gobierno de Macri "todavía no entabló un diálogo con ninguno de los dos candidatos" que competirán en la segunda vuelta. "Creo que esto hace al respeto del proceso democrático del pueblo brasileño aunque, obviamente, no descarto que se pueda concretar un diálogo con ambos para analizar la relación u otras cuestiones de interés común", sostuvo Faurie. El domingo por la noche, la Cancillería había emitido un comunicado sobre las elecciones brasileñas.

 

D.S.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4420

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.