POLITICA
Barrios de Pie

Daniel Menéndez: "Patricia Bullrich quiere ser la Jair Bolsonaro argentina"

El dirigente social salió a responderle a la ministra que los acusó de "permitir el narcotráfico como un mal menor" y de financiar marchas con plata del Estado. 

Menendez-bullrich-10082018
Daniel Menendez, Coordinador Nacional del Movimiento Barrios de Pie y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich | Cedoc

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió con los tapones de punta contra las organizaciones sociales. Por un lado, la funcionaria señaló que que distintos movimientos "permitieron el narcotráfico como un mal menor" dando a entender una suerte de connivencia. Por otra parte, las acusó de utilizar dinero del Estado para realizar marchas.

Desde una de las organizaciones más grandes del país, Barrios de Pie, la respuesta no tardó en llegar. Daniel Menéndez, su titular, habló con PERFIL y dijo que la ministra "quiere ser la Jair Bolsonaro" de Argentina, en referencia al polémico candidato que se encamina a conquistar la presidencia de Brasil.

—PERFIL: ¿Cómo tomaron lo que dijo la ministra Bullrich?

Menéndez: Son declaraciones desafortunadas. Estamos en todo lo contrario a lo que ella señala. Nosotros construimos comunidad. Nosotros confrontamos con los narcos. Si no, que le pregunten al Padre Pepe porque los corrieron, o a los curas de Moreno. La tarea social que realizan les impacta a los que trabajan contra el narcotráfico. Acá hay una cuestión que es al revés de lo que señala. Ella esta haciendo política.

—¿Por qué?

—Le habla a un electorado que estigmatiza a los movimientos sociales. Ella quiere ser la expresión de la derecha argentina a lo Bolsonaro. Es una derecha que reprime, que quiere poner orden, y son espejitos de colora que para resolver los problemas no sirven.

—¿Las organizaciones se financian con dinero que reciben del Estado?

—No. Agrupa comunidad e interactivo con el Estado para políticas públicas. Nosotros somos parte de una mesa que llevan los Centros de Atención y Cuidado Juveniles. Son espacios comunitarios para que pibes en adicciones salgan de eso. Se financia con la SEDRONAR y se articula con movimientos sociales. Somos articuladores de un sector de la sociedad.

—El mensaje que baja es que ustedes cortan para recibir plata. 

—Está bien, es parte de un perfil político que quiere recrear ella, ser el espejo de Bolsonaro. Puede tener rédito electoral pero sabemos los límites que tiene. Los pobres están organizados y discutimos políticas públicas. Nosotros articulamos con Carolina Stanley y proponemos leyes. Vemos la tensión en esta linea entre, por ejemplo, Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta o Marcelo D'Alessandro (Secretario de Seguridad porteño) con los que podes discutir o articular las formas de protesta. 

—¿Cómo articulan el reclamo con la gente que pasa por la 9 de Julio?

—Es lo que dice Larreta, es parte de la tensión propia de llevar adelante un modelo económico. Tenes que contemplar el reclamo dramáticamente.

—Tampoco es muy democrático cortar la 9 de julio.

—Tiene que ver con el hecho de ganar espacio público para una protesta. Hablamos de miles de personas que se movilizan. Hay una legitimidad en el reclamo cuando se agotan las otras instancias. Nosotros sabemos que el método de corte está agotado. 

—Da la sensación, también, de que si no cortan no hay respuesta.

Exacto. Si el problema no explota el expediente sigue abajo de todo. El que es de clase media sabe que si haces el tramite por un semáforo no anda. Hasta que no cortas la avenida no lo arreglan. Tiene que ver con una expresión de desidia del funcionario.