POLITICA
Entrevista

Patricia Bullrich: "No vi el documental sobre Santiago Maldonado"

La ministra de Seguridad recordó el momento en el que pidieron su renuncia y su "muerte" y agradeció a Mauricio Macri por su confianza. Video.

Patricia Bullrich Ministra de Seguridad
Entrevista a Patricia Bullrich Ministra de Seguridad de la Nación | Pablo Cuarterolo

La ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich aseguró que no vio el documental de Santiago Maldonado porque no fue invitada y recordó el momento en el que los manifestantes pedían su renuncia y su "muerte".

Ante la consulta de Ezequiel Spillman, en una entrevista para PERFIL, sobre si vio la película, la ministra respondió "no, la verdad que no me invitaron". 

Más adelante, la funcionario recordó que muchos manifestantes "pedían mi renuncia y mi muerte", y recordó la enseñanza que le dejó el polémico caso: "Me quedó una enseñanza muy importante: cuando uno está convencido de que tiene la verdad hay que sostenerla aunque no sea políticamente correcto. Había puesto toda la capacidad técnica y la sensibilidad de mi equipo y de la Gendarmería para saber qué había pasado ahí, y sabíamos que la Gendarmería no se lo había llevado, no había una desaparición forzada, era todo un montaje político muy perverso. Y resistir en la verdad nos dio una enseñanza muy importante que nos sirvió para ganar confianza en la sociedad, ganar confianza en la Gendarmería y fue torcer una historia en la que el relato le gana a la realidad", sostuvo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bullrich agradeció además al presidente Mauricio Macri por confiar en todo momento en la teoría de que nunca se trató de una desaparición forzada: "Él fue el primero en confiar, en decir 'convencete de la verdad y defendela'. Él nunca me preguntó si yo dudaba de eso. Si yo hubiese tenido algo que decir se lo hubiera dicho pero él defendió muy fuerte eso y para mí y para la sociedad argentina fue muy importante".

A pesar de no haber visto el documental realizado por Florencia Kirchner y Tristán Bauer, la funcionaria consideró que "cambia la realidad por el relato".

"Como ellos trabajan con el relato, ahora lo hacen película para tratar de ver si logran revertir la verdad. Creo que esto es inexorable, es muy cínico y realmente es muy terrible el uso que hacen de Maldonado", opinó al respecto sobre el film, que reconstruye la muerte del artesano. 

Bullrich: "Muchos peronistas nos pueden ayudar, pero somos distintos"

La jefa de la cartera de Seguridad fue una de las más cuestionadas durante la desaparición del tatuador, y hace dos meses afirmó que "hicieron con Maldonado lo que hicieron durante muchos años, que fue cambiar la realidad por el relato”.

Por otro lado, la funcionaria nacional siempre ratificó el accionar de las fuerzas de seguridad durante el operativo en el que fue visto por última vez el joven de 28 años, y sostuvo que "Gendarmería no tocó" al joven y que el operativo se dio "en el marco de la ley".

Bullrich sostuvo también que "la verdad" sobre el caso tardó en saberse porque la comunidad mapuche "no dejaba llegar" a la Policía a la zona del hecho. "No podíamos llegar al lugar donde estaba Santiago Maldonado porque impedían los rastrillajes, que Prefectura hiciese el trabajo, en este caso bucear ese río y porque había confusiones y nos decían que se lo habían llevado en una camioneta", señaló.

J.D./F.F.