INTERNACIONAL
acusada de omisión

Joyas de 500 mil dólares, pulsera Cartier y relojes de alta gama: la presidente de Perú declaró más de cinco horas por la causa "Rolexgate"

Dina Boluarte habló este viernes frente a los fiscales que la investigan por supuesto enriquecimiento ilícito. El 30 de marzo, la policía había allanado su casa y el despacho presidencial. "He entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano", se defendió hace días la mandataria.

Dina Boluarte
Dina Boluarte pidió perdón a los fallecidos en las protestas | Noticias Argentinas

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, compareció este viernes ante los fiscales que la investigan por la presunta posesión de relojes de lujo y joyas no declaradas, un escándalo conocido como "Rolexgate" que sacude a un gobierno políticamente débil. La indagatoria concluyó luego de cinco horas y media, cuando la mandataria se retiró de la fiscalía sin hacer declaraciones a la prensa.

El fiscal general, Juan Carlos Villena, estuvo a cargo de la "toma de declaraciones a la presidenta de la República", según informó el Ministerio Público a través de la red social X. Boluarte estuvo acompañada en la sede central de la fiscalía en Lima por su abogado, Mateo Castañeda.

Los fiscales pidieron a la mandataria que presente, en caso de que los tenga, los objetos de valor no declarados como parte de su patrimonio cuando asumió el cargo y que muestre los justificantes de compra o explique su procedencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La indagación se produce luego de que la policía allanara su vivienda y el despacho presidencial el 30 de marzo en busca de la supuesta colección, compuesta por al menos tres relojes de alta gama marca Rolex que la prensa le atribuye a través de diversas fotografías publicadas en los últimos días.

Dina Boluarte 20240405
La policía haciendo guardia frente al edificio de la Fiscalía peruana, en Lima

Grupos pequeños de simpatizantes y detractores estuvieron en el perímetro de la fiscalía mientras declaraba. "¡Mujeres unidas, jamás serán vencidas!", "¡Dina resiste, Dina no estás sola", fueron algunas de las consignas que se escucharon. 

Pero no todos los gritos fueron amables. "¡Dina, la cárcel te espera!", clamaba a todo pulmón un pequeño grupo a corta distancia. "Qué diga la verdad, dónde están los relojes, queremos que la metan presa", dijo a AFP una mujer.

Dina Boluarte, golpeada por un nuevo escándalo judicial en Perú: esta vez, por sus Rolex de lujo

El gobierno tiene la esperanza de que el caso quede aclarado con la versión que ofreció Boluarte y poner fin así a un escándalo que ya provocó dos pedidos de destitución desde la oposición parlamentaria de izquierda, ambos desestimados el jueves por la mayoría derechista del Congreso.

"Yo presumo que después de esta explicación no le quede más al Ministerio Público que cerrar esta investigación", dijo el jefe del gabinete ministerial, Gustavo Adrianzén, el jueves. Según Adrianzén la mandataria "sabrá explicar qué es lo que pasó, cómo sucedieron las cosas".

Dina Boluarte 20240405
Manifestaciones a favor y en contra de Dina Boluarte

Pulsera Cartier, joyas y millones bajo la mira de la justicia peruana

La fiscalía también solicitará explicaciones sobre el origen de depósitos bancarios por un millón de soles (unos 269.000 dólares) en las cuentas de Boluarte en el período en el cual se desempeñó como ministra entre 2021 y 2022.

También sobre "la posesión de una pulsera Cartier de 56.000 dólares y joyas que habría usado en ceremonias que superarían los 500.000 dólares", según anunció el fiscal general Juan Carlos Villena. Las indagaciones por "la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos" comenzaron el 18 de marzo, tras una denuncia periodística del medio digital La Encerrona.

La información reveló que Boluarte usó varios relojes Rolex en actividades oficiales desde que asumió como vicepresidenta del gobierno del expresidente izquierdista Pedro Castillo y ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2021. Tras esa publicación, la ahora presidenta señaló que se trata de un reloj "de antaño" producto de su "esfuerzo".

Con Boluarte, ya son seis los presidentes salpicados por denuncias de corrupción en lo que va del siglo XXI. Desde 2016 Perú ha tenido seis mandatarios.

Dina Boluarte 20240405

La defensa de la presidenta de Perú: "Manos limpias"

"He entrado a Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano", declaró Boluarte, de 61 años, la semana pasada.

La fiscalía la puede investigar un máximo de ocho meses. Si decide acusarla deberá esperar a que termine su mandato en julio de 2026 para llevarla a juicio, según fija la Constitución. Boluarte, que ha descartado renunciar, denuncia un "ataque y acoso sistemático" con el fin de debilitar a su gobierno.

Si dimite, asume la presidencia el jefe del Congreso que deberá convocar a elecciones generales en seis meses. Boluarte asumió como presidenta en diciembre de 2022 en reemplazo del destituido Castillo. La fiscalía ya la investiga desde 2023 por los presuntos delitos de "genocidio, homicidio calificado y lesiones graves", por la muerte de más de 50 civiles "durante las movilizaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023" que pedían su renuncia y adelanto de elecciones.

El escándalo estalló cuando su popularidad no supera el 10% en las encuestas.

 

AFP / Gi