INTERNACIONAL
Venezuela

Juan Guaidó, sobre la sublevación militar: "Es una muestra del sentimiento generalizado"

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que cada vez más militares se sublevarán en contra del régimen, por la amnistía que ofreció desde su cargo.

Venezuela 01212019
Protestas en Venezuela contra el gobierno de Maduro. | AFP

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, que días atrás se había proclamado como presidente interino de Venezuela, se refirió a los episodios ocurridos en Cotiza, al norte de Caracas. Allí, un grupo militar se sublevó en contra de Nicolás Maduro y fue reducido este lunes 21 de enero por las fuerzas armadas. “Es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la FAN (Fuerza Armada Nacional)”, dijo.

A través de su cuenta de Twitter, Guaidó expresó que los “militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial” por parte del chavismo. Asimismo, detalló el ofrecimiento de amnistía de la asamblea, que fue reconocida por el Grupo de Lima, la Unión Europea y Estados Unidos como única autoridad en Venezuela: “La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”.

El funcionario había sido detenido en una autopista de aquel país, luego de proclamar su interinato. Fue liberado horas después y presenció un cabildo abierto del Poder Legislativo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un solo hombre del lado del pueblo, la constitución y en contra de la usurpación”, prosiguió. Además, en un diálogo previo con Folha de Sao Paulo, había especificado que el “plan de amnistía para oficiales” puede “acarrear en nuevas deserciones y abandono en la base de apoyo del Gobierno”.

"Hoy hay 159 militares activos presos por insubordinación, y en los últimos tiempos hubo casi 3.000 bajas, de gente que salió", aseguró Guaidó. Y finalizó explicando que sería “posible ver que es una cuestión de tiempo para que un número cada vez mayor” de militares “se junten” a la Asamblea Nacional que preside.