sábado 18 de septiembre de 2021
INTERNACIONAL DESTITUCIÓN DE MARTÍN VIZCARRA
01-10-2019 00:29

Juró Mercedes Aráoz en Perú: "Es mi deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta"

Otrora aliada de Vizcarra y funcionaria del fallecido Alan García, la economista convocó a los políticos a "iniciar una etapa de convivencia democrática y un acuerdo de gobernabilidad".

01-10-2019 00:29

La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, juramentó como presidenta interina después de que el Congreso Nacional, dominado por la oposición, aprobara este lunes suspender "temporalmente" al presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral". El jefe del Poder Legislativo, Pedro Olaechea dijo que el Congreso votará el viernes la moción de destituir definitivamente a Vizcarra.

Aráoz, una economista de 58 años que se había distanciado de Vizcarra, había ejercido como ministra del segundo gobierno de Alan García (2006-2011). "Es mi deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato. Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias", dijo Aráoz, quien calificó como "inconstitucional" la disolución del Congreso.

Araoz convocó a los políticos a “iniciar una etapa de convivencia democrática y un acuerdo de gobernabilidad” y anunció que convocará a la OEA. “Conversemos de verdad. Hay que terminar con las reformas política y judicial. Sigamos trabajando para que se lleven a cabo. Respetaremos los fueros. Agradezco haberme dado esa responsabilidad”, exclamó entre las ovaciones de los legisladores, de mayoría opositora.

La decisión del Congreso de cesar de sus funciones a Martín Vizcarra fue aprobada por 86 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. La medida se produjo después de que Vizcarra anunciara la disolución del Congreso y convocara elecciones después de que la Cámara rechazara la cuestión de confianza presentada por el primer ministro, Salvador del Solar, quien renunció a su cargo.

Video: el momento del juramento de Aráoz

D.S.