INTERNACIONAL
Estados Unidos

Kathy Hochul, futura gobernadora de Nueva York, negó conocer las denuncias contra Andrew Cuomo

La actual vicegobernadora se desligó del mandatario y aseguró que no tenían un vínculo cercano. "Quiero que la gente sepa que estoy preparada para esto", afirmó. Su trayectoria política.

Kathy Hochul 20210811
Kathy Hochul, la vicegobernadora de Nueva York. | AGENCIA AFP-REDES

Kathy Hochul, vicegobernadora del estado de Nueva York, asumirá como gobernadora luego de la renuncia de Andrew Cuomo, denunciado por acoso sexual a once mujeres. Hochul afirmó que desconocía las acusaciones que llevaron a su antecesor a dejar el cargo.

En sus primeras declaraciones públicas, un día después de que Cuomo anunciara que su renuncia se haría efectiva en 14 días, la funcionaria sostuvo que "no estaba al tanto de ninguna de las acusaciones que aparecen en el informe" sobre su compañero de fórmula.

Días atrás, la fiscal general de Nueva York Letitia James, presentó los resultados de una investigación que concluyó que el mandatario acosó sexualmente a once mujeres, y el anuncio de su renuncia fue un día después de que la legislatura empezara a discutir si lo destituía mediante un juicio político.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
casoAndrewCuomoAgosto2021
El actual gobernador Andrew Cuomo.

"El informe se sostiene por sí solo", dijo la futura gobernadora, quien prometió que no mantendrá en su gobierno "a nadie que sea mencionado por hacer algo poco ético", publicó la agencia de noticias Europa Press. Al final de su mandato, expresó, “nadie describirá mi administración como un entorno de trabajo tóxico".

Si bien reconoció el trabajo del gobernador saliente en sus políticas contra la droga y el aumento del salario mínimo, marcó distancia al asegurar que nunca tuvo una relación "cercana" pese a gobernar junto a él hace más de seis años.

Once mujeres declararon contra Andrew Cuomo

La trayectoria política de Kathy Hochul

Kathy Hochul 20210811

Hochul, de 62 años e integrante del partido Demócrata, asumió como vicegobernadora en 2014, luego de haberse desempeñado en el congreso y en cargos locales en Nueva York. En 2018 ganó la reelección junto a Cuomo, y ahora se convertirá en la primera mujer gobernadora de ese estado.

Previo a llegar a ocupar una banca en el congreso, trabajó 18 años en la política local del estado. Por 14 años fue concejal del pueblo Hamburg, y luego por cuatro años se desempeñó como secretaria del condado de Erie.

Kathy Hochul 20210811
Kathy Hochul, de 62 años, será la primera mujer en gobernar el estado de Nueva York.

En 2006, fundó junto a su madre y su tía un hogar de transición en Búfalo para las víctimas de violencia doméstica, llamado Kathleen Mary House. 

Además, la futura gobernadora trabajó en el banco M&T Bank, como abogada en un estudio de la ciudad de Washington y como asesora legal y asesora de dos expolíticos demócratas de Nueva York: el senador Daniel Patrick Moynihan y el diputado John Joseph LaFalce, consignó CNN.

Los críticos de Andrew Cuomo presionan para llevarlo a juicio político ​

"Estoy preparada para esto", dijo Kathy Hochul

"Quiero que la gente sepa que estoy preparada para esto", dijo la vicegobernadora. "Haré lo que siempre he hecho. Viajaré por el estado para conocer a los neoyorquinos, escucharlos, asegurarles que estoy ahí", afirmó.

"La gente pronto aprenderá que mi estilo es escuchar primero y luego tomar medidas decisivas", dijo, y adelantó que sus principales objetivos al asumir será salir de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia.

Hochul afirmó que ya se había reunido y mantenido conversaciones telefónicas con integrantes de la legislatura regional, el líder de la mayoría del Senado Chuck Schumer, la exsenadora Hillary Clinton, empresarios, líderes religiosos y otros gobernadores de estados del noreste.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el presidente Joe Biden espera hablar con Hochul en los próximos días.

ag / ds