El enviado de Estados Unidos John Kerry para el cambio climático viajará pronto a China para discutir la cooperación en ese tema, dijo ayer un funcionario estadounidense, a medida que las potencias rivales reanudan gradualmente la diplomacia después de altas tensiones.
Un funcionario del Departamento de Estado confirmó un próximo viaje a China del exsecretario de Estado, su tercero desde que asumió el cargo climático bajo la presidencia de Joe Biden, sin dar detalles.
En una entrevista con The New York Times, Kerry dijo que el viaje tendría lugar la semana próxima y buscaría una “cooperación genuina”.
“China y Estados Unidos son las dos mayores economías del mundo y también somos los dos mayores emisores. Está claro que tenemos una responsabilidad especial para encontrar un terreno común”, declaró al periódico.
Kerry seguiría al secretario de Estado, Antony Blinken, que el mes pasado realizó la visita de más alto rango de Estados Unidos a Beijing en casi cinco años, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que se encuentra en China esta semana.
Kerry ha disfrutado de unas relaciones relativamente cordiales y constantes con China, y la administración Biden identificó al clima como un área de potencial cooperación a pesar de las tensiones en otros ámbitos.
Sin embargo, el año pasado China declaró brevemente que suspendía las conversaciones sobre el clima, enfadada después de que Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes, visitara desafiante la isla de Taiwán, que Pekín reclama.