INTERNACIONAL

Kirchner se reunió con Chávez en Venezuela

Como titular de la UNASUR, trata de acercar posiciones entre el líder bolivariano y Colombia.

Perfiles latinoamericanos: Chávez saluda a Kirchner en Caracas.
| AFP

CARACAS.- El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Néstor Kirchner, arribó este jueves a Caracas donde fue recibido por el mandatario venezolano Hugo Chávez para abordar la crisis entre Colombia y Venezuela, a dos semanas de la ruptura de relaciones diplomáticas. "Bienvenido, Néstor, compañero, hermano", dijo Chávez a Kirchner en el palacio presidencial de Miraflores frente a periodistas.

Chávez aseguró que Kirchner es "uno de los líderes de mayor empuje por la unión del sur" de América Latina. El ex mandatario argentino (2003-2007) cenó con el presidente venezolano y tiene previsto también mantener un encuentro con el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

En su rol de secretario general de Unasur, Kirchner aborda con Chávez la decisión de Caracas de romper relaciones diplomáticas con Bogotá el pasado 22 de julio pasado a raíz de denuncias colombianas sobre la supuesta presencia de guerrilleros en territorio venezolano.

"Tenemos que convivir entre todos, respetando la diversidad, respetando la pluralidad y entendiendo cada nación, sus vínculos políticos, culturales e institucionales", comentó Kirchner. Mañana llegará a Caracas el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que se reunirá con Chávez y Kirchner buscando también una salida al conflicto con Venezuela-Colombia.

Por la tarde, Kirchner se trasladará a Bogotá, donde junto con su esposa, la presidenta CristinaKirchner, participará de la ceremonia de asunción de Juan Manuel Santos como sucesor del mandatario Álvaro Uribe.

El gobierno venezolano pidió la realización de una reunión especial de Unasur para tratar la crisis con Bogotá y reclamó que las 12 naciones que integran el bloque sudamericano elaboren un plan de paz para Colombia, durante la cumbre del Mercosur en Argentina el martes pasado.

Chávez rompió relaciones con Colombia luego que Bogotá denunció en la Organización de Estados Americanos (OEA) que unos 1.500 guerrilleros colombianos se refugian en territorio de Venezuela con la tolerancia de autoridades de ese país.

 

Fuente: AFP