INTERNACIONAL
us$ 400 MIL millones hasta 2024

La Alianza Atlántica le da el gusto a Trump y aumenta su presupuesto

“Es un avance sin precedentes y hace a la OTAN más fuerte”, recalcó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

otan jens stoltenberg 20191130
Stoltenberg. El secretario general dijo que el incremento “es un avance sin precedentes y hace a la OTAN más fuerte”. | AFP.

A pocos días de la cumbre que realizará en Londres, la OTAN anunció ayer formalmente que revisó al alza su presupuesto de Defensa, un reclamo permanente de Donald Trump a sus aliados europeos.

“Puedo anunciar que el gasto acumulado en Defensa para fines de 2024 será de 400.000 millones de dólares”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al presentar los planes enviados por los países a la organización.

“Es un avance sin precedentes y hace a la OTAN más fuerte”, recalcó Stoltenberg, que reveló estos datos unos días antes de la cumbre de Londres, en la que Trump ya anunció que exigirá que sus socios le demuestren que están cumpliendo con su compromiso de invertir el 2% de su PBI en Defensa para 2024.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incrementos. Stoltenberg destacó que este es el quinto año consecutivo de crecimiento en la inversión militar entre los aliados europeos y Canadá, y que el aumento real de este año es del 4,6%.

En 2020, los europeos y Canadá habrán hecho un gasto en Defensa acumulado desde 2016 de 130.000 millones de dólares, ante los 100.000 que se preveían.

El mayor gasto en Defensa “no es por complacer” a Trump, aseguró Stoltenberg, quien recalcó que “es importante para Estados Unidos, pero también para toda la Alianza”, que esta misma semana firmó un contrato de 1.000 millones de dólares con el gigante aeronáutico estadounidense Boeing para modernizar su flota de aviones de vigilancia Awacs.

Debates. En Londres, además de hablar de un reparto más justo de las cargas, los líderes aliados tomarán decisiones sobre mejoras en la disponibilidad de sus fuerzas, reconocerán el espacio como un medio de operaciones y actualizarán su plan de acción contra el terrorismo, según Stoltenberg. Stoltenberg dejó claro que es importante que la OTAN atienda a todas las amenazas, no solo la terrorista, sino también la rusa, ya que pese a que ningún aliado ha sido atacado por Moscú, recordó que sí lo han sido vecinos como Ucrania o Georgia.

El secretario de la Alianza reafirmó que la OTAN mantendrá una estrategia de doble vía ante Moscú: una fuerte posición de defensa y disuasión, mientras sigue abierto el diálogo.

Otro tema central de la cumbre de Londres serán “las implicaciones” de la pujanza internacional de China, cuyo gasto de Defensa ha aumentado en los últimos años.