INTERNACIONAL

La Argentina se queda sin rally en 2010

La FIA confirmó a Bulgaria como sede de la competencia, por lo que Argentina deberá esperar a 2011 para volver a organizarla.

0917sebastianloeb468tel
| Telam

La clásica cita del Mundial de Rally finalmente no llegará al territorio nacional en 2010. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó que Bulgaria podrá ser sede de una de las fechas previstas para la competencia, con lo que se completó el lote de ciudades que la cobijarán sin que aparezca allí ninguna de Sudamérica.

La candidatura de Bulgaria pendía de un hilo luego de morir el copiloto italiano Flavio Guglielmini en la prueba realizada allí en julio a modo de prueba del circuito. Todo dependía del informe de los observadores de la FIA, que de haber resultado negativo para los búlgaros hubiera permitido la inclusión de Argentina en el calendario de la especialidad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Finalmente, tras pasar su informe la comisión observadora con dos votos a favor de que el rally se corriera en Bulgaria y dos en contra, surgió el verdadero problema para las aspiraciones argentinas: el presidente de la Comisión Mundial de Rally de la FIA, Morrie Chandler, quien debia desempatar, es amigo íntimo del titular de la organización búlgara.

Por ello, finalmente la carrera número 7 del Mundial -sin fecha confirmada aunque se correría en julio- no sufrirá alteraciones respecto de lo fijado por el calendario de la FIA, que arranca en Suecia y termina en Gran Bretaña tras pasar también por México, Jordania, Turquía, Nueva Zelanda, Portugal, Bulgaría, Finlandia, Alemania, Japón, Francia y España.

En tanto, recién en 2011 la competencia podrá regresar a suelo argentino, aunque, a falta de la categoría WRC, este año podría venir al país el Mundial de la IRC, con vehículos más experimentales y no tan atractiva para pilotos y sponsors. De hecho, este año esa prueba ya se corrió en Brasil, aunque sólo siete autos se inscribieron para correrla.