INTERNACIONAL
Elecciones presidenciales

La boca de urna en Paraguay da ganador al ex obispo

Fernando Lugo le estaría ganando por un ajustado margen a la candidata oficialista.

Fernando Lugo.
| AFP

El candidato opositor Fernando Lugo es el ganador de las elecciones presidenciales realizadas hoy en Paraguay, según los resultados en base a sondeos de boca de urna, que le otorgan un 41,4 por ciento contra el 37,5 por ciento de la candidata oficialista Blanca Ovelar.

La jornada estuvo presidida por varios denuncias de que habría fraude electoral por parte del gobernante Partido Colorado, dueño del poder en Paraguay hace 61años. Hasta ahora las denuncias no pasaron de ser eso.

Entre las figuras extranjeras que brindaron su apoyo a Lugo estuvo Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo. "Si gana Lugo va a ser un paso importantísimo no solo para Paraguay, sino para toda Latinoamérica", declaró al caminar del brazo del ex religioso cuando el candidato fue a votar.

Fueron habilitadas 14.303 mesas en todo el país. El ganador gobernará hasta 2013: en Paraguay no hay segunda vuelta, sino que gana quien saque más votos. También se votarán 45 senadores, 80 diputados, 18 representantes al Parlamento del Mercosur (Parlasur), 17 gobernadores y 214 concejales departamentales.

Fuente: AFP