INTERNACIONAL
Definición abierta

ONU: Grossi suma apoyos pero el rechazo de los países con poder de veto abre un escenario incierto

La sexta votación informal sobre el futuro Secretario General incorporó boletas de colores para distinguir los votos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Midió las resistencias a los siete candidatos, incluida Rebecca Grynspan que sigue liderando la contienda.

Rafael Grossi
Rafael Grossi | AFP

De cara a la recta final de la carrera por la Secretaría General de las Naciones Unidas, el nuevo sondeo informal del Consejo de Seguridad expuso las resistencias de los cinco miembros permanentes a los siete candidatos, incluido el argentino Rafael Grossi. Por primera vez, las boletas diferenciadas por colores permitieron identificar cuántos votos de rechazo (discourage, en inglés) provenían de los países con poder de veto, lo que reflejó un escenario propio de la época: las dificultades del máximo organismo internacional para construir consensos de cara a la sucesión de António Guterres.

Este viernes se dio a conocer el resultado del último sondeo informal (straw poll) del órgano ejecutivo de la ONU, donde las 15 delegaciones que componen el órgano ejecutivo de la ONU exponen sus argumentos en relación a los candidatos. Grossi, por su parte, mejoró su posición en comparación a las mediciones anteriores tras obtener ocho votos "a favor" (encourage), lo que lo dejó cerca del umbral necesario de 9 votos para seguir en carrera.

Sin embargo, recibió dos votos en contra de miembros del "P5", tal como se conoce a las potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia. Lo mismo le pasó a Rebeca Grynspan, candidata propuesta por Costa Rica, quien sigue liderando la contienda pese al rechazo de Estados Unidos y Reino Unido, según informó Passblue, el medio estadounidense especializado en el organismo internacional con sede en la ciudad de Nueva York.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nueva medición dejó al descubierto las resistencias de los países con poder de veto y los límites del entramado institucional de la ONU, una variable central de los discursos de los candidatos que propusieron "reformar" el organismo en un momento de fuertes cuestionamientos. En tanto, la falta de consenso en torno a los principales candidatos dejó la carrera por la ONU abierta de cara al último trimestre del año, ante la posibilidad de que se presente un nuevo candidato que pueda saltar el eventual veto de alguno de los miembros del P5.

La votación de este viernes incorporó por primera vez boletas diferenciadas por colores para distinguir los votos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de los otros diez integrantes. El mecanismo permite identificar cuántos de los votos de desaliento provienen de países con poder de veto, aunque no revela la identidad de cada uno de los votantes

Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), mejoró su resultado respecto de la ronda anterior, cuando había obtenido seis apoyos y siete votos en contra. Ahora reunió ocho votos favorables y seis de desaliento, dos de ellos de miembros permanentes. Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se mantuvo en el umbral de nueve apoyos que necesita un candidato para avanzar, pero los votos negativos de Washington y Londres abrieron un escenario incierto luego de que se revelara que dos países del "P5" figuran entre los que desalientan su candidatura.

Incertidumbre por la carrera hacia la ONU

La posición de Washington también quedó reflejada en las declaraciones de su representante después de que se conociera la votación de este viernes. "Necesitamos al mejor candidato. Sabemos que existe un deseo de respetar la rotación regional. Si la candidata adecuada es una mujer, la recibiremos con agrado. Hemos puesto a la organización a dieta y todos estamos mejor gracias a eso", sostuvo Mike Waltz, en referencia a los criterios para elegir al próximo secretario general y a la agenda impulsada por el gobierno de Donald Trump.

En ese contexto, la especialista en Relaciones Internacionales, Paulina Astroza, doctora en Ciencias Políticas y Sociales con especialización en Relaciones Internacionales, advirtió que los resultados reflejan el bloqueo en el Consejo de Seguridad. "Con este resultado, ninguno de los candidatos a secretario general sería elegido. Los tres primeros tienen dos vetos cada uno", señaló la experta, quien, ante la consulta de PERFIL, destacó que se trata de un escenario previsto de hace más de un año y que "ya ocurrió dos veces en la historia de las Naciones Unidas".

En tanto, la salida sería política: a contrarreloj, las delegaciones deberán buscar otro nombre entre las personas que ya presentaron su candidatura y que cuente con el respaldo de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Rusia. O de mínima, que no les genere rechazo tal que terminen vetando la candidatura, siendo ésta una parte central del proceso que culmina con la aprobación final de la Asamblea General.

Si bien el resultado de los sondeos informales no determina la elección final, sí permite medir los apoyos y las resistencias que enfrenta cada postulante. Para que el Consejo de Seguridad recomiende un nombre, el candidato necesita al menos nueve votos favorables y no recibir un voto negativo de ninguno de los cinco miembros permanentes. En ese escenario, Grossi deberá consolidar los apoyos que recuperó, mientras la falta de consenso en torno a Grynspan y los demás postulantes mantiene abierta la disputa por la sucesión del portugués António Guterres.