La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene que evaluar en los próximos días un pedido especial de un Comité de investigación de dicha Cámara que declaró en “desacato” al Fiscal general Eric Holder por negarse a mostrar documentos, a los cuales el presidente Barack Obama les dio el status de “privilegio especial”.
Holder, el Fiscal General norteamericano se negó a mostrar toda la documentación relacionada con la operación “Rápido y Furioso”, una operación de contrainteligencia con los narcos mexicanos en la cual Estados Unidos proveyó supuestamente de armamento clandestino a bandas armadas a efectos de dar con el paradero de los cabecillas de la guerra de los narcóticos en ese país.
El presidente del Comité de Supervisión Darrell Issa declaró en el inicio de la audiencia su malestar y puso en desacato al procurador Eric Holder por supuesta falta de cooperación en la investigación.
Los documentos cubiertos por la confidencialidad incluyen supuestos partes internos y comunicaciones del Pentágono y el Departamento de Justicia, en las cuales se dan detalles del operativo que permitió el ingreso ilegal de más de dos mil armas a México.
El Departamento de Justicia por su parte, en una carta enviada al presidente del subcomité, el republicano Darrell Issa, le aclaró que dicho privilegio ejecutivo del presidente a los documentos sólo explican detalles de cómo el gobierno comenzó a notar problemas en la operación y ciertas manipulaciones de la información. Pero Issa no está de acuerdo y ha dicho que el Fiscal General no está cooperando.
La Casa Blanca al darle status privilegiado a los documentos ha enfurecido a los congresistas republicanos lo que podría transformarse en una nueva batalla entre ambos partidos a meses de una elección clave. Representantes republicanos han expresado a los medios que el presidente Obama “finalmente nos ha demostrado que conocía muy bien de esta operación y que ahora hace lo posible para encubrirla”.
La semana que viene el debate pasará de la Comisión de investigación al piso general de la Cámara de Representantes.
(*) Especial para Perfil.com