INTERNACIONAL
ayman mohyeldin

La cobertura del egipcio que fue premiado por PERFIL

“Hay disparos, piedras y escucho explosiones”, relató el periodista desde El Cairo. Fue galardonado por esta editorial y por “Time”.

Trabajo y premio. El egipcio Mohyeldin en acción en El Cairo y premiado por PERFIL en 2011.
|

El periodista egipcio Ayman Mohyeldin, que fue premiado con el Premio PERFIL Internacional a la Libertad de Expresión 2010-2011 y fue elegido por la revista Time como una de las cien personalidades más influyentes del mundo en 2011, es uno de los cronistas que mejor está cubriendo desde la Plaza Tahrir los violentos episodios en El Cairo, que culminaron esta semana con el golpe de Estado contra el presidente Mohamed Morsi. Desde el epicentro del conflicto, Mohyeldin reflejó ayer las manifestaciones de los Hermanos Musulmanes, que reclamaban la vuelta del primer mandatario al poder.
“Me pregunto por qué la oposición en Egipto ha estado en silencio sobre medidas enérgicas contra los islamistas de los Hermanos Musulmanes. ¿No condenan las detenciones arbitrarias?”, aseveró el periodista de la cadena NBC News. Desde su cuenta de la red social Twitter, el egipcio relataba los violentos enfrentamientos entre los seguidores de Morsi y los militantes de la oposición. “Enfrentamiento masivo en el Puente 6 de Octubre entre los manifestantes pro y anti Morsi. Un auto incendiado. Hay disparos, tiran piedras y explotan fuegos artificiales”, describió ayer una violenta escena en El Cairo.

Durante la Primavera Árabe que derrocó a Hosni Mubarak, en febrero de 2011, Mohyeldin trabajaba en Al Jazeera. Al narrarle al mundo la revuelta contra el anterior régimen, el joven de 32 años puso en riesgo su vida. A tal punto que fue detenido por las autoridades del Ejecutivo, junto a otros cuatro periodistas, a quienes les revocaron las licencias para ejercer la profesión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Mohyeldin, a través de su experiencia, persistencia y talento, elevó el perfil y la reputación de la cadena Al Jazeera. Y, por un pequeño momento, él fue el mejor en el mundo”, sostuvo Time al destacar la labor del cronista.

El periodista egipcio comenzó su carrera en NBC News hace una década, continuó en la CNN, y ahora, tras su reciente paso por la cadena quatarí, volvió a la empresa norteamericana en la que debutó como corresponsal en El Cairo y en Medio Oriente. “Con los históricos eventos desarrollándose en el mundo árabe, no podía dejar pasar la oportunidad de cubrirlos para una audiencia norteamericana con la esperanza de marcar una diferencia positiva en la manera en que Estados Unidos entiende la región, desafiando los estereotipos y malentendidos”, afirmó el periodista, al regresar a NBC.

Pero los logros de Mohyeldin no terminan ahí. El egipcio cubrió la Guerra de Gaza en 2008 y descubrió la red de túneles que los contrabandistas usaban para conectar Egipto con los territorios palestinos y evadir el bloque israelí. Además, fue uno de los corresponsales que asistió al histórico juicio de Saddam Hussein, que terminó con su condena en la horca. Su trabajo “Irak: reporte en progreso” fue nominado para un Emmy, como también lo fueron “Buque en la guerra: dentro de la compañía Stennis y Dentro del ala oeste real”.

De madre palestina y padre egipcio, Mohyeldin se crió en Egipto, en Palestina y luego viajó a los Estados Unidos, donde estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Americana de Washington. “Es un honor recibir el premio que me entrega Perfil”, dijo el egipcio hace tres años en Buenos Aires cuando fue galardonado.