INTERNACIONAL
multitudinaria marcha

La consigna #NiUnaMenos recorrió el mundo

Cómo impactó en los medios internacionales y en las redes sociales la marcha que convocó a 150 mil personas.

Repercusión en los medios del mundo
| Cedoc

Cientos de miles de personas marcharon este miércoles en las principales ciudades del país contra los femicidios, que en 2014 se cobraron la vida de 277 mujeres y niñas. En el resto del mundo, fueron varios los países que se sumaron al impacto de la iniciativa argentina.

Las redes sociales de Internet reflejaron el reclamo de personalidades de diferentes sectores contra los femicidios en el país, que con la consigna #NiUnaMenos se expresaron a favor de la implementación de medidas para evitar la violencia de género. La consigna con el hashtag #NiUnaMenos fue "tema del momento" (Trendig Topic) en la red social Twitter desde el comienzo de la jornada.

Hubo marchas en Uruguay, Chile y México, entre otros países de la región. Por el lado europeo, España y Francia fueron algunos de los países europeos en donde más repercutió la campaña. El diario El País tituló "Un multitud grita #NiUnaMenos en Argentina contra la violencia machista" y señalaron que "una manifestación sin precedentes contra la violencia machista culmina un proceso que une a políticos y famosos".

La cadena francesa France24 remarcó que "Argentina marcha contra la violencia doméstica". Portugal, en tanto, mediante su portal "Diário de Notícias" hizo hincapié en la campaña digital: "Un hashtag para unir a América Latina contra la violencia de género".

La BBC de Londres tituló: "Marcha en Argentina condena la violencia doméstica". En el texto del artículo se menciona el agravante incorporado al Código Penal argentino: "Femicide".

En Latinoamérica, el portal peruano La República describió: "#NiUnaMenos: Multitudinaria marcha en Argentina contra feminicidios y violencia de género". En el medio destacan que uno de los motivos de la marcha fue "la muerte de Chiara Páez, una adolescente de 14 años que estaba embarazada y que había sido enterrada en el patio de la casa de su novio, de 16".

El portal chileno La Tercera por su parte, reflejó el impacto de la campaña con un spot que subieron a su web: "Ni una menos: spot contra la violencia de género se vuelve viral en Argentina".

Twitter fue uno de los principales terrenos de apoyo a la consigna. El futbolista Lionel Messi escribió en su cuenta de la red social Twitter: "Basta de femicidios. Desde Barcelona nos sumamos hoy a todos los argentinos para gritar bien alto #NiUnaMenos. LIO". "Golpear a una mujer no te hace más hombre, te hace más cobarde. Tratemoslas bien", manifestó el ex futbolista Juan Román Riquelme en su cuenta. La organización internacional Greenpeace escribió: "Desde Greenpeace condenamos todo tipo de violencia. Hoy también decimos #NiUnaMenos". El cantante español Isamel Serrano también se sumó al reclamo: "#NiUnaMenos Basta de violencia machista. Mi solidaridad con quienes hoy marchan en contra de esta lacra en diferentes ciudades argentinas".

La movilización surgió el 12 de mayo tras los femicidios de la adolescente embarazada en la localidad santafesina de Rufino, Chiara Páez, cuyo cuerpo fue hallado enterrado en la casa de su novio dos días antes de la convocatoria a la marcha, y el de la abogada Gabriela Parra, asesinada por su ex pareja en una confitería del barrio porteño de Caballito, el 3 del mismo mes.