INTERNACIONAL

La Corte española investiga cuentas de Baltasar Garzón

Está sospechado de prevaricación y cohecho. La clave está en Nueva York.

0904baltasargarzxndyn468
| DyN

Los ojos de la Suprema Corte española apuntan otra vez al juez Baltasar Garzón. Después de que uno de sus integrantes, Luciano Varela, motorizara a la Justicia para que se lo inhabilite prevaricato en su investigación de los crímenes del franquismo, el máximo tribunal ahora requirió que se investiguen todos los movimientos bancarios de Garzón hechos entre el 1 de marzo de 2005 y 30 de junio de 2006, lapso en el que pidió licencia para dictar cursos en la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.

Según informó el diario El País, la Corte instruyó a la Guardia Civil que investigue uno por uno los movimientos económicos del juez en esas fechas. ¿La razón? Unos supuestos pagos que recibió del Banco Santader en esos años que, según los querellantes, usó para financiar esos seminarios. Pero eso no es todo: denuncian que, tras utilizar el dinero del Santader, archivó una querella contra el presidente de la entidad, incurriendo en los delitos de prevaricación y cohecho.

En el recurso dado a conocer hoy, el magistrado Manuel Marchena pide un informe "acerca del origen, persona, organismo o entidad pagadora de todos los ingresos percibidos".

"Ofíciese a la jefatura de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil con el fin de que, por agentes especializados, a la vista de las cuentas corrientes del Iltmo. Sr. D. Baltasar Garzón, depósitos bancarios, declaraciones tributarias y, en su caso, participación en sociedades civiles o mercantiles, elaboren informe acerca del origen, persona, organismo o entidad pagadora de todos los ingresos percibidos por el imputado durante el período de tiempo comprendido entre el 1 de marzo del año 2005 y el 30 de julio de 2006, que no se correspondan con las cantidades abonadas en concepto de nómina por su condición de Magistrado de la Audiencia Nacional", afirma el escrito (léalo completo).

En conferencia de prensa, Baltasar Garzón negó cualquier tipo de ilegalidad. "No he recibido ni un céntimo de más de lo estipulado", se defendió y afirmó que la investigación solicitada por el Superior Tribunal carece de sustento. “Esta declaración me está haciendo un daño constatable a mí, a mi familia y a la universidad de Nueva York", sostuvo.