Bogotá- Las pruebas de ADN mitocondrial tomada de la madre de la ex candidata a vicepresidenta Clara Rojas señalaron que el niño encontrado en un orfanato de Bogotá con el nombre de Juan David Gómez, es en realidad Emmanuel, hijo de la antigua compañera de fórmula de Ingrid Betancourt por el partido Verde Oxígeno.
En ese sentido, el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, manifestó desde Santa Marta que las pruebas de ADN confirmarían que el niño hallado en "estado de desnutrición absoluta" sería Emmanuel, quien habría estado en el albergue estatal desde 2005, según señaló el diario colombiano El Tiempo.
Para el análisis se comparó el ADN mitocondrial del niño con material genético de Clara González de Rojas (madre de la rehén) e Iván Rojas (hermano). Ahora, según señaló el fiscal general en conferencia de prensa, se realizarán más pruebas en Europa, donde se confirmará que el niño encontrado es Emmanuel, nacido en cautiverio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según señaló Iguarán, todavía "no es científicamente 100 por ciento seguro" que el niño encontrado sea Emmanuel, pero añadió que "científicamente se ve que el ADN mitondrial (del chico hallado en el orfanato) coincide con el ADN mitocondrial de la madre de Clara Rojas".
Palabra autorizada. Más temprano, expertos citados por el diario colombiano sostuvieron que “el porcentaje anticipado de certeza, unido a los demás indicios, comprueban que el niño Juan David sí es el hijo de Clara Rojas”.
Emmanuel es fruto de una relación entre la rehén (y ex compañera de fórmula de Ingrid Betancourt) y un guerrillero de nombre Juan David.
Mientras tanto en Caracas. En tanto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó ayer que el operativo para recoger a los tres rehenes en manos de las FARC "continúa, pero en total discreción".
"El operativo continúa (...), pero en discreción, no debo hablar casi nada, es parte de la nueva fase", dijo Chávez durante una conversación telefónica con el canal estatal.
El mandatario venezolano impulsó un operativo con delegados de siete países para recuperar a Clara Rojas (44), su hijo nacido en cautiverio Emmanuel, y la ex congresista Consuelo González (57), que la guerrilla colombiana de las FARC suspendió el pasado lunes aduciendo operaciones militares en la zona donde debían realizar la entrega.