INTERNACIONAL

La frase de Fidel Castro que recorrió el mundo

Su confesión de que "el modelo cubano ya no sirve" tuvo impacto internacional. Galería.

0909tapasfidel468
| Captura de www.elpais.com

La sorprendente frase de Fidel Castro, admitiendo que "el modelo cubano ya no sirve" ni siquiera a los cubanos, se conoció ayer y ya dio vuelta al mundo. Los portales de los diarios más importantes continúan con la noticia en su portada, y la mayoría de ellos tituló con la frase textual del líder cubano de 84 años.

Sucede que su reciente aparición pública no deja de sorprender. Y en una entrevista con la periodista Jeffrey Goldberg, para la revista estadounidense The Atlantic , aseguró sin reparos: "El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros".

Perfil.com hizo una recorrida por algunos de los portales de los diarios más importantes de España, Europa, Estados Unidos y América Latina, y la noticia, en la mayoría de los casos titulada con el textual de Castro, continúa en la portada desde ayer.

"Fidel Castro: el modelo cubano ni siquiera funciona en Cuba", titula El Nuevo Herald , con un agregado particular en el copete: "(...) el ex gobernante cubano Fidel Castro dijo lo que la mayoría sabe desde hace varias décadas: el modelo económico de la isla es un desastre".

El New York Times , por medio de uno de sus blogs, también destaca la noticia, aunque mechada con un video de los Simpson, y haciendo una parodia de la frase reciente de Fidel y un capítulo de la serie animada de 1998, donde el personaje del líder cubano reconocía que su modelo de país estaba "en bancarrota" y aseguraba que no tenía "más remedio que abandonar el comunismo".

Con menos acotaciones al margen, los diarios españoles El País de España y El Mundo de España también dan a conocer la noticia con la cita de Fidel en el título. El País, por caso, agrega en el copete: "El ex mandatario admite que el sistema de la isla no es exportable"; mientras que El Mundo acompaña la nota, ubicada en primer plano de su página web, con una columna titulada "Lo que quiso decir Fidel", que incluye el análisis de distintos expertos políticos sobre los dichos del líder cubano.

La BBC Mundo y Euronews también hacen eco de la noticia, con similar título entrecomillado. Al igual que El Universal de México, El Universal de Venezuela, El Mercurio de Chile y El Comercio de Perú. Este último agrega en el copete una interpretación de expertos que también hicieron otros medios en el texto de la noticia: "Para muchos especialistas sus palabras intentan limpiar el camino para su hermano Raúl realice las reformas necesarias en la isla".